Esta es la boleta en braille que fue aprobada por el INE para la consulta popular

El instituto electoral señaló que pese a las restricciones económicas podrán cumplir con los aspectos requeridos del ejercicio

Compartir
Compartir articulo
Semanas después de las elecciones se hará una consulta popular (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Semanas después de las elecciones se hará una consulta popular (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para la Consulta Popular del primero de agosto del 2021 se diseñará e imprimirá una papeleta en braille, esto luego de que durante el miércoles fuera aprobada en lo general la propuesta.

La dependencia electoral señaló que pese a que no cuenta con recursos asignados para la Consulta, debido a los recortes presupuestales de la Cuarta Transformación, lograrán llevar a cabo la papeleta especial, ajustándose a parámetros mínimos, con tal de que, por un lado, se permita la “garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales”.

El INE aseveró que cumplirá con lo que la Constitución manda en materia, es decir, con “normar el expediente de la participación política de la sociedad en la toma de la opinión social sobre asuntos del más alto calibre e interés nacional”.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, señaló que la complejidad presupuestal a la que se enfrenta el Instituto “es un llamado a desarrollar nuestra imaginación estratégica y una invitación a hacer más con menos”, por lo que lamentó y rechazó las “resistencias” que se oponen al uso de herramientas tecnológicas como las urnas electrónicas que ayudarían a recabar la votación, potenciando los derechos de todos los participantes.

Papeleta en braille (Foto: INE)
Papeleta en braille (Foto: INE)

Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas, señaló que en el diseño de la boleta no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento ya que será puesto en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

Respecto a los beneficios del diseño de la boleta, dijo que habrá un menor consumo de papel ya que serán menos las pruebas para el ajuste de máquinas; la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión; menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción, así como de cajas enviadas a un destino diferente en la distribución y se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permitirá completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos.

Por otro lado, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona celebró que en este ejercicio no se haga uso de urnas electrónicas ya que dijo, “fueron vistas como un elemento de modernidad, pero tienen un elemento de opacidad”.

El 6 de junio serán las elecciones más grandes de México (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El 6 de junio serán las elecciones más grandes de México (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Asimismo, señaló que en el futuro será el Poder Legislativo el que organice el tema, ya que las urnas electrónicas “son un espejismo”.

En su participación, la Consejera Claudia Zavala Pérez, consideró fundamental la incorporación de la tecnología a los procesos electorales en general y de participación ciudadana, por lo que señaló que le hubiera gustado incorporar tecnologías a la Consulta Popular como las urnas electrónicas y aunque no será así, adelantó que seguirá trabajando para modernizar el proceso y generar confianza en la ciudadanía en el nuevo modelo de participación.

El Consejero Ciro Murayama reiteró que el INE ha hecho un esfuerzo organizativo y financiero en el proceso electoral federal y estatal, así como de la Consulta Popular ocho domingos después de la elección.

SEGUIR LEYENDO: