Qué es el “Dinero Rosa” y cómo beneficia a la economía mexicana

En el mes del Orgullo LGBT se recuerda la relevancia de la comunidad en la economía nacional

Este mes de junio se celebra el Día del Orgullo Gay. REUTERS/Rodrigo Garrido
Este mes de junio se celebra el Día del Orgullo Gay. REUTERS/Rodrigo Garrido

Este mes de junio se celebra, como todos los años, el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual), o como también se le ha denominado, Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés). Es el 28 de junio cuando miles de personas pertenecientes a esta comunidad salen a las calles a exigir que se respeten sus derecho y también un alto a la discriminación y homofobia.

La comunidad LGBT es clave para la economía mexicana. Existe un término exclusivo para llamar al dinero que gastan: Dinero Rosa o Economía Rosa.

La apertura e inclusión en productos y servicios para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexual representó en México un mercado de USD 6,500 millones para las empresas mexicanas en 2017, según Forbes. El dinero que tienen lo gastan en ellos; esto aunado a que, generalmente, los dos miembros de la pareja trabajan, por lo que tienen mayor poder adquisitivo.

Cada vez más empresas se interesan en el mercado rosa. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Cada vez más empresas se interesan en el mercado rosa. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Tan solo en el mercado del turismo, este mercado aportó al país en aquél año USD 1,400 millones, por encima aún de lo que se reportó en Brasil.

En el mundo entero, entre un 5 y 10 por ciento de la población total pertenecen a la comunidad LGBTI. Esto representa una buena cantidad de clientes para las empresas interesadas en la inclusión de esta comunidad, arrojaron datos de LGBT Confex, un foro internacional dedicado a este tema.

Se estima que en nuestro país esta comunidad llega a estar integrada por hasta 8 millones de personas.

La Organización Mundial del Turismo señaló que la oportunidad de que más parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias, beneficia al sector, pues ellos también buscan diferentes lugares en los que pueda llevarse a cabo la boda, en donde pasar la luna de miel y hacen excursiones antes de la boda.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2015, el número de matrimonios gay aumentó hasta un 153 por ciento. En la Ciudad de México se celebró la mayor cantidad de estos, con 82 por ciento; seguido por el estado de Coahuila con 9.7 por ciento. Finalmente Colima y Guerrero, con 4.1 y 1.1 por ciento, respectivamente.

En México se calcula que hay al rededor de 8 millones de personas pertenecientes a esta comunidad. EFE/Ernesto Arias/Archivo
En México se calcula que hay al rededor de 8 millones de personas pertenecientes a esta comunidad. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Ese mismo año se registraron 123 mil 883 divorcios, de los cuales 123 mil 786 fueron entre personas heterosexuales, mientras que 97 se dieron entre personas del mismo sexo.

Existe un alto consumo de esta comunidad para las agencias de viajes, hoteles, moda, cine y tecnología, en donde las empresas se han enfocado en la capacitación y sensibilización en el recibimiento de este segmento, pues los servicios financieros son una oportunidad para la comunidad. Conforme se aprueben los derechos de la comunidad LGBT, ésta va a requerir más servicios como pólizas de seguro y salud.

Uno de los sectores más fuertes para este sector de la población es el del turismo, pues el turismo LGBT transmite una poderosa imagen de tolerancia y respeto. Los destinos que defienden los derechos de la comunidad LGBT se convierten en defensores de los derechos universales.

Expertos consultados por el diario El Universal calculan que hay una relación entre el PIB y los derechos de la comunidad LGBTI, y estiman que en cualquier país del mundo, por cada derecho ganado de esta comunidad, el PIB per cápita se incrementa unos USD 400. No obstante, cuando se trata de una legislación esto se multiplica por tres, o sea, pasa de USD 400 a USD 1200.

Aunque en ocasiones puede confundirse el término, pues hay personas que piensan que hablar de mercado rosa es hablar de productos conmemorativos, sin embargo, son productos que satisfacen las necesidades de la comunidad, o sea, servicios dirigidos a los hábitos de consumo de esta comunidad.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR