¿Habrá Ley Seca este fin de semana en CDMX por las elecciones?

Algunos estados sí considerarán la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante la jornada electoral

Compartir
Compartir articulo
Algunos estado sí tendrán Ley Seca. (Foto: Cuartoscuro)
Algunos estado sí tendrán Ley Seca. (Foto: Cuartoscuro)

Más de siete estados del país implementarán la medida de prohibir la venta de bebidas alcohólicas el próximo domingo 6 de junio, debido a la jornada electoral que se llevará a cabo en México, pero ¿Habrá ley seca en la Ciudad de México?

Durante la tradicional conferencia de prensa que encabezó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, durante el pasado 1 de junio, declaró que por el momento no se considera la suspensión de bebidas embriagantes para las próximas elecciones; sin embargo, informará en los próximos días en caso de realizar un cambio.

Aseguró que se trata de un instrumento que se ha implementado en algunas ciudades y sobre todo cuando se realizará alguna fiesta, para evitar que haya violencia.

“Muchas veces las alcaldías utilizan la medida en determinados momentos. Hasta el momento no se tiene contemplado en la CDMX”, recalcó.

Autoridades competentes podrán considerar la regla. (Foto: Pixabay)
Autoridades competentes podrán considerar la regla. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la elección, las autoridades competentes de cada entidad, podrán considerar reglas de horario en establecimientos donde ofrecen bebidas alcohólicas.

Ante ello, se dio a conocer que, las entidades que hasta el momento implementarán la Ley Seca son: Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, entre otros.

En tanto, la mandataria capitalina pidió a las personas realizar su voto en favor de la democracia y beneficio de la ciudadanía.

Además, reiteró que los comicios se desarrollarán de manera pacífica, por lo que resaltó la labor de la Fiscalía el próximo domingo, así como la presencia de policías en todas las áreas de votantes, mecanismo que siempre se ha establecido durante las elecciones en la CDMX.

“Creemos que va a ser pacífico, pues es lo que nos importa mucho, y ese es el llamado, que sea muy participativo, que la gente salga a ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes”, dijo la Jefa de Gobierno.

Debido a que los ciudadanos deberán ubicar la casilla a la que deberán acudir y depositar la papeleta con su respectivo sufragio, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una plataforma de internet especial.

La Ley Seca es prohibir la venta de bebidas alcohólicas. (Foto: Cuartoscuro)
La Ley Seca es prohibir la venta de bebidas alcohólicas. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, los pobladores de todo el país podrán localizar con mayor agilidad la urna a la que deberán presentarse.

Hay que recordar que se trata de las más grandes elecciones en México, pues los ciudadanos se enfocarán en la designación de 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías y 500 miembros de la cámara de diputados.

Incluso, el pasado 4 de abril, nueve estados arrancaron con su respectiva campaña a la gubernatura y son: Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

El INE ha enfatizado la importancia del voto, además de que mexicanos en el exterior también contribuyen a este mecanismo.

Sin embargo, es necesario detallar también, cuáles son las características de una acción para anular la boleta electoral.

Los mexicanos deberán salir a votar el próximo domingo, acatando las medidas de seguridad que se han implementado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, enfermedad que ha dejado más de dos millones de muertos y miles de infectados. Ante ello, las recomendaciones son llegar a las urnas con uso obligatorio de cubrebocas, aplicar gel antibacterial y sana distancia, principalmente.

SEGUIR LEYENDO