Decenas de billetes rotos, quemados, con cinta adhesiva, entre otros, circulan cada día en México, ya que es normal que con el tiempo se vayan deteriorando. Sin embargo, se debe identificar cuáles son las características que deberán seguir conservando para ser válidos.
En ese sentido, en este espacio daremos a conocer cómo identificar un papel moneda que aún puede funcionar y cuál no, además de cómo evitar que pierdan su valor, de acuerdo con información que reveló el Banco de México (Banxico).
Cuáles son las características de un billete que conserva su valor

*En caso de estar sucio.
*Si se encuentra manchado.
*Si está deslavado.
*Aquellos que están quemados.
*Si está incompleto y tiene más de la mitad.
*Si se rompe, pero lo une con cinta transparente.

En tanto, también recalcó cuáles son los aspectos que presentan los billetes que ya no valdrán.
Ejemplos:
*Ya no tendrán validez al unir uno o más pedazos de diversos billetes rotos.
*En caso de pegarlos con cinta adhesiva de color.
*Los que contienen frases, palabras o dibujos.
*Que presenten mensajes de carácter político, religioso o comercial.
¿Cómo evitar que un billete pierda valor?
En el caso de los ejemplares quemados, el Banco de México recomendó que podrán llevarse a una sucursal bancaria para que sean canjeados, es decir, presentar solamente los fragmentos y no repararlos.
Además, algunos billetes deberán ser evaluados, ya que en ocasiones les falta un fragmento por lo que tendrán que aplicar algunas reglas.
Aunque, si el ejemplar tiene más del 50% de su cuerpo perdido, entonces no se podrá recuperar.

Los billetes dañados deberán ser retirados inmediatamente y sustituirlos con otras piezas en mejores condiciones.
Por su parte, Banxico recalcó que una pieza no perderá valor si es reparada con cinta adhesiva transparente.
En tanto, debido a que a diario tenemos un billete entre nuestras manos, para cubrir diversas necesidades es importante saber identificar cuándo uno de estos ejemplares es falso.
¿Cómo identificar un billete falso? Para saber si un billete es auténtico, se tendrán que reconocer los elementos de seguridad que posee la pieza por medio de la vista y tacto, así como algunas otras características.
Por ejemplo, los billetes de la familia F de 100, 100 conmemorativo de la Constitución de 1917, 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes de 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, tienen otra marca de agua que corresponde al número de la denominación. Mientras que, el papel moneda actual de 50 pesos (F1), el de 100 pesos conmemorativo de la Revolución Mexicana, y el de 100 pesos de la familia G, no tienen este elemento de seguridad.
Hay que recordar que la fábrica de billetes de Banxico comenzó a operar en 1969 con las primeras piezas de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.
Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



