WhatsApp: cómo agregar un contacto sin tener su número telefónico

La aplicación de mensajería tiene una función muy poco conocida para que sea posible agregar un contacto de una forma más rápida y práctica a través de un código QR

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La aplicación de mensajería WhatsApp se ve en la pantalla de un teléfono, 3 de agosto, 2017.  REUTERS/Thomas White
Foto de archivo. La aplicación de mensajería WhatsApp se ve en la pantalla de un teléfono, 3 de agosto, 2017. REUTERS/Thomas White

WhatsApp ha sido una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más se ha utilizado a nivel mundial, esto debido a que fue de las pioneras en implementar un registro sencillo, sin pedir datos como correo electrónico, sólo bastaba con ingresar el número telefónico, un nombre y una imagen de perfil, ahora, es posible agregar un contacto a través de un código QR.

Los pasos a seguir son los siguientes:

- Dentro de la aplicación, abrir Ajustes.

- Seleccionar el código QR que aparece en la parte superior derecha.

- Se desplegará el código escaneable.

- Después de escanear el código, se desplegará una conversación en ambos dispositivos

Asimismo, también es posible utilizar un código guardado previamente como una imagen de esta forma, se agiliza más el proceso de guardar un número, ya que todo se realiza desde la app.

Otra de las funciones es que se puede compartir el código en un grupo y todos los participantes podrán escanearlo para de igual forma, agregar un contacto nuevo.

Foto de archivo. Ilustración con el logo de Whatsapp en códigos binarios.Noviembre 26, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Foto de archivo. Ilustración con el logo de Whatsapp en códigos binarios.Noviembre 26, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Evolución de WhatsApp

Desde su lanzamiento en 2009 la app ha cambiado lo suficiente como para acoplarse a las nuevas exigencias de la mensajería instantánea, inicialmente sólo era posible enviar mensajes, fotos y videos.

Un año después, llegó la app al sistema Android, además de que ya se podía compartir la ubicación exacta. En 2011 se incluyó a Windows Phone.

18-03-2020 WhatsApp
POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
WhatsApp
18-03-2020 WhatsApp POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA WhatsApp

La interfaz era menos gráfica, por lo que en 2012 se decidió renovar.

Conforme la tecnología avanzaba y la cantidad de usuarios aumentaba (400 millones hasta ese momento), para 2013 ya era posible enviar y recibir mensajes de voz.

Uno de los cambios más controversiales sucedió en 2014 cuando Facebook compró la app e implementó las palomitas azules como confirmación de lectura de un mensaje, esto llamó la atención de los usuarios ya que se exponía el momento preciso en el que se leía un mensaje.

Una semana después se dio la opción de deshabilitar las confirmaciones de lectura.

  163
163

En el mismo año se añadieron nuevas opciones de configuración con las cuales, se permitía controlar la privacidad como marcar quienes podían ver el estado de perfil (en ese entonces, sólo eran frases predeterminadas o un breve texto de 140 caracteres).

En enero de 2015 se implementó una opción que a la fecha, es usada por muchas personas ya sea por trabajo o escuela: WhatsApp Web, la forma en la que se podía utilizar la aplicación desde una computadora sin necesidad de descargar la aplicación, bastaba con escanear el código QR para que se abriera la cuenta en la página web.

05/01/2021 WhatsApp Web
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
WHATSAPP
05/01/2021 WhatsApp Web POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA WHATSAPP

Para marzo de 2015 ya era posible hacer llamadas telefónicas mediante la aplicación, como la actualización era nueva, las llamadas no gozaban de buena calidad, lo cual fue mejorando con el paso del tiempo. También se implementó el buscador de palabras, que permite a los usuarios buscar palabras clave en alguna conversación.

En 2016 se agregó la opción de compartir archivos, inicialmente sólo era posible hacerlo con documentos PDF.

infobae

Por otra parte, la seguridad debía incrementar al manejar más información a través de la app, así que en abril de 2016 se estableció un sistema de cifrado de extremo a extremo a través de la aplicación TextSecure de Open Whisper System. De esta forma, las claves generadas no podrían ser conocidas por nadie, ni siquiera por WhatsApp.

El 16 de noviembre de 2016 se hizo posible agregar videollamadas, como en el caso de las llamadas de voz, aún tenían detalles en cuanto a la calidad, un aspecto que más adelante se modificó. De igual forma, se agregó el cambio de tipografía.

Entre 2017 y 2018 se agregó la opción de borrar los mensajes enviados, así como la localización GPS en tiempo real y los estados de WhatsApp.

infobae

En 2019 se añadieron stickers a la plataforma y llamadas grupales. En el siguiente año llegaron más funciones, como stickers animados, la implementación del modo oscuro, llamadas en espera y mensajes destacados.

En 11 años han habido bastantes modificaciones en la aplicación líder de mensajería, algunas de ellas no fueron bien recibidas por los usuarios, como las confirmaciones de lectura o las modificaciones a principios de 2021 de los Términos y Condiciones de privacidad, ante esto, muchos usuarios mostraron su descontento y WhatsApp emitió un comunicado en su sitio en el que aclaraban que la actualización política no afectaba la privacidad de los mensajes entre usuarios.

La actualización más reciente es la opción de aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz.

Cuando se reproduce un audio al doble de la velocidad se verá el ícono "2X"
Cuando se reproduce un audio al doble de la velocidad se verá el ícono "2X"

SEGUIR LEYENDO: