Presuntos normalistas incendiaron las instalaciones del INE en Chiapas

Los inconformes reclaman la liberación de 19 de sus compañeros detenidos desde el pasado 18 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Infobae

En Chiapas, un grupo de presuntos normalistas incendiaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) localizadas en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes cuando un grupo de personas arribó a dicha zona donde exigieron la liberación de al menos 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Las personas que protagonizaron estos hechos, cuyas imágenes se han vuelto virales, lanzaron una bomba molotov y ocasionaron el fuego en el edificio, quemando papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo. “Libertad a los normalistas”, es una de las pintas que también hicieron las personas que acudieron a las oficinas del INE ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, según reportó el portal Aristegui Noticias.

La movilización tiene por motivo la exigencia de dejar en libertad a 19 hombres estudiantes normalistas quienes están detenidos tras una protesta llevada a cabo el pasado 18 de mayo.

Manifestantes se dirigen al Cereso número 14 El Amate, para exigir la liberación de estudiantes normalistas, en el municipio de Cintalapa, estado de Chiapas (Foto: EFE/Carlos López)
Manifestantes se dirigen al Cereso número 14 El Amate, para exigir la liberación de estudiantes normalistas, en el municipio de Cintalapa, estado de Chiapas (Foto: EFE/Carlos López)

En ese momento, la comunidad normalista exigía al gobierno local ampliar la matrícula de la institución educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje.

Y derivado de esa manifestación se informó de 93 detenciones arbitrarias (74 mujeres y 19 hombres), así como el arresto de cuatro pobladores más, aunque dos de ellos son menores de edad por lo que fueron liberados enseguida. Los familiares y compañeros de los detenidos han acusado el atropello a los derechos humanos contra los estudiantes. Algunas imágenes que circularon en redes sociales mostraban a los oficiales agrediendo a las y los jóvenes para llevarlos presos.

Pero las autoridades señalaron que los manifestantes portaban palos, piedras, bombas molotov y cohetones, por lo que los elementos municipales implementaron medidas de neutralización contra los estudiantes a quienes arrojaron gases lacrimógenos para replegarlos.

Luego, el domingo 23 de mayo se informó a la opinión pública que un juez de causa determinó la liberación de las 74 mujeres normalistas de Mactumactzá arrestadas, quienes habían sido señaladas por delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia y atentados contra la paz. A pesar de que un juez les decretó vinculación a proceso, les dictó la medida cautelar de llevar el proceso en libertad.

Pero los 19 estudiantes hombres continúan detenidos.

Los inconformes reclaman la liberación de 19 de sus compañeros detenidos desde el pasado 18 de mayo

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de los 93 estudiantes durante las manifestaciones del 18 de mayo.

POR QUÉ MARCHAN EN CHIAPAS

“Los compañeros Normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Chiapas, fueron víctimas de represión, abuso, hostigamiento y detención por parte del cuerpo policiaco del Estado de Chiapas, enviados por el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas en coordinación con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto”, señaló la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en un comunicado.

Con la movilización de elementos de la Policía local para detener a los normalistas, cientos de estudiantes y testigos señalaron presuntos abusos de autoridad y ejercicio de violencia sexual durante las tareas de pacificación y repliegue.

Las y los estudiantes reclaman que el examen sea “presencial” para los de nuevo ingreso a ese plantel educativo; sin embargo, por la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Educación ofrece que sea virtual.

De acuerdo con información del periodista Isaín Mandujano del portal Chiapas Paralelo, unos mil 500 aspirantes esperan obtener una de las 150 matrículas que ofrece año con año el plantel, en la que la mayoría de sus alumnos son hijos de campesinos e indígenas.

Otro factor importante para entender la lucha normalista en Chiapas es que más del 95 por ciento de los aspirantes son originarios de comunidades indígenas que no tienen acceso a Internet, por lo que realizar el examen de ingreso resulta inimaginable.

SEGUIR LEYENDO: