García Cabeza de Vaca reapareció: tuvo reunión virtual con gobernadores y con Olga Sánchez Cordero

La titular de la SEGOB informó que el objetivo de la reunión fue para coordinar los trabajos de los tres órdenes de gobierno durante la jornada electoral del 6 de junio

García Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).
García Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).

En medio de la controversia por el desafuero y la orden de aprehensión en su contra, el aún gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compartió a través de su cuenta de Twitter que se reunió con todos los gobernadores de la Federación en una videoconferencia que organizó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Esta mañana, desde #CasaTam, participé en una videoconferencia con las gobernadoras y gobernadores del país, junto a @M_OlgaSCordero, titular de la @SEGOB_mx, en la que abordamos temas relacionados con la gobernabilidad democrática, en víspera del proceso electoral del 6 de junio”, expresó.

Junto al mensaje, compartió cuatro fotografías donde se pudo observar su participación durante la reunión. No obstante, en los último días, el gobernador ha mantenido con un perfil bajo y no ha dado declaraciones sobre el difícil contexto con el que está llevando a cabo el último año de su gubernatura.

En la reunión se abordaron temas referentes al proceso electoral del 6 de junio (Foto: captura de pantalla de twitter @fgcabezadevaca).
En la reunión se abordaron temas referentes al proceso electoral del 6 de junio (Foto: captura de pantalla de twitter @fgcabezadevaca).

Asimismo, la titular de la SEGOB, Olga Sánchez, informó por medio de dos tuits que convocó a la reunión a los tres órdenes de gobierno con el fin de tener organización durante el proceso electoral del 6 de junio. Confió en que los acuerdos obtenidos garantizarán certeza en las instituciones y en los comicios.

En encuentro virtual con ejecutivos estatales, los convoqué a mantener comunicación estrecha y detallar acciones de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno durante y posterior a la jornada electoral. La @SEGOB_mx estará atenta para apoyar a las autoridades electorales”, señaló en el primer mensaje.

Prevalecen condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales del país”, concluyó en el segundo tuit.

La SEGOB citó a los 3 órdenes de gobierno para trabajar en conjunto en día de los comicios (Foto: captura de pantalla de Twitter @M_OlgaSCordero).
La SEGOB citó a los 3 órdenes de gobierno para trabajar en conjunto en día de los comicios (Foto: captura de pantalla de Twitter @M_OlgaSCordero).

La sorpresiva reunión se desarrolló después de que la titular de la SEGOB, en la conferencia mañanera, afirmó que desde su perspectiva el gobernador ya no cuenta con protección legal, pese a que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la controversia entre la Cámara de Diputados y el Congreso de Tamaulipas.

La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto, en mi opinión, efectivamente, ya no tiene fuero”, aseveró el pasado 3 de mayo.

Durante esa misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el congreso tamaulipeco decidió proteger al gobernador y confió en que la corte determine cuál será el procedimiento adecuado.

No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción ni de otra”, expresó el mandatario.

El gobernador de Tamaulipas acusó al gobierno federal de persecución política (Fotoarte: Infobae México).
El gobernador de Tamaulipas acusó al gobierno federal de persecución política (Fotoarte: Infobae México).

Aunado a las declaraciones del presidente y Sánchez Cordero, la SEGOB, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca por, supuestamente, estar relacionado con cárteles de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Días después, el pasado 19 de mayo, la unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas bancarias de familiares, cercanos y del gobernador, quien, además, cuenta con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, este jueves 27 de mayo, el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas ordenó liberar las cuentas bancarias del hermano del gobernador, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, al considerar que con la liberación de las cuentas no cometerá operaciones en actos ilícitos.

SEGUIR LEYENDO: