AMLO desafiante tras la rebaja de categoría en seguridad aérea de EEUU: “No es tan grave... algunos países se sienten el gobierno del mundo”

“Se erigen en jurados califican todo; de todas maneras nosotros cumplimos, no es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, tienen en el mercado interno bastante demanda”, subrayó el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la degradación en la calificación de la seguridad aérea de México por parte del gobierno de Estados Unidos “no es tan grave”, porque “las líneas aéreas nacionales tienen en el mercado interno bastante demanda”.

“Bueno, no es tan grave. Ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo como suele pasar en otras cosas, a veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvida que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes , soberanos, entonces se erigen en jurados califican todo; de todas maneras nosotros cumplimos, no es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, tienen en el mercado interno bastante demanda, afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión, y ahora con la quiebra de Interjet, hay más demanda, no van a tener las líneas nacionales ningun problema, no les afecta”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que la degradación en la calificación , si afectaría solo si las líneas mexicanas quisieran abrir más rutas hacia los EEUU, sin embargo, estimó que el futuro la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), ya haya regresado la calificación a México al grado 1.

 REUTERS / Edgard Garrido
REUTERS / Edgard Garrido

“Si (afectaría) en el futuro las líneas nacionales quisieran abrir más líneas aéreas a Estados Unidos, pero yo espero que cuando se necesite, ya podamos tener más elementos para que la autoridad aérea regrese la calificación a México.

Es pasto en seco, para las fogatas de nuestros adversarios en los medios, para magnificar todo, va muy bien la economía de méxico, en cuanto a recuperación, después de la pandemia”, subrayó el presidente mexicano.

Este miércoles, el gobierno de México se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país para definir una estrategia con el fin de recuperar en el corto plazo la categoría 1 en materia de seguridad aérea, tras la rebaja de su calificación hecha por Estados Unidos.

El martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de México a categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Según un comunicado del Gobierno, en la reunión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, destacó que “la operación aérea en México está garantizada y cumple con los estándares internacionales”.

En el encuentro, se apuntó que el martes se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y de la propia Secretaría, para atender inmediatamente los temas que forman parte de la auditoría.

También se informó que se integró una mesa de trabajo coordinada por la Secretaria de Transporte, en la que participarán las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo y a la que se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En la reunión, los directores de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestaron su respaldo al Gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico para resolver las observaciones.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que en este momento hay “mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas, pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea” en el país.

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, sostuvo que “el problema no es solo del Gobierno, es de toda la industria aérea”.

  REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

El martes, el Gobierno de México sugirió que hubo omisiones en la rebaja por parte de Estados Unidos del grado de seguridad aérea de la aviación mexicana.

“La revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil de México) operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de covid-19”, argumentó la Secretaría mexicana de Transporte en un comunicado.

Además, el Gobierno mexicano aclaró que esta resolución “no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos”, sino la prohibición de abrir “nuevas rutas o frecuencias” así como de “buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, las tres principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo este martes Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: