Subcuenta de vivienda: cómo usar ese ahorro para tu jubilación

Los derechohabientes podrán solicitar los recursos en la vida futura en caso de no haberlos utilizado antes

Compartir
Compartir articulo
Forma parte del sistema de ahorro para el retiro. (Foto: Pixabay)
Forma parte del sistema de ahorro para el retiro. (Foto: Pixabay)

A lo largo de la vida laboral, decenas de personas pueden acceder a la prestación de la Subcuenta de Vivienda, ya sea para comprar, construir, remodelar un hogar o incluso utilizar los recursos en la vida futura.

Y es que la Subcuenta de Vivienda forma parte de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, por lo que recordaremos cómo poder aprovechar los recursos de ese beneficio.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los trabajadores tienen derecho a dicho ahorro, donde  dependencias y entidades aportan bimestralmente el 5% del salario básico de cotización a favor de los trabajadores..

¿Cuáles son los beneficios?

*En caso de cotizar para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o para el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el ciudadano podrá solicitar los recursos en la subcuenta de vivienda para adquirir un financiamiento y obtener un patrimonio.

Los recursos se reúnen a lo largo de la vida laboral (Foto: Pixabay)
Los recursos se reúnen a lo largo de la vida laboral (Foto: Pixabay)

*En caso de perder su trabajo, también podrá pedir un préstamo hipotecario, ya que lo que hay en la subcuenta de vivienda servirá como garantía.

*También se podrá comprar un terreno, remodelar o construir tu propia vivienda.

*Si no se ocupan los recursos en todo el proceso laboral, cuando se llega el momento de la pensión se podrá acceder a ese dinero.

En ese sentido, explicaremos cuáles son los pasos para pedir la devolución del saldo a favor si ya es pensionado y aún no se ha solicitado. Es decir, al cumplir la edad de jubilación, los interesados podrán retirar las aportaciones en un plan de pensión.

De ser su caso, existen formas fáciles de recuperar ese ahorro acumulado a lo largo de tu vida laboral y una de ellas es a través de internet.

Los recursos se pueden aprovechar hasta en la edad adulta. (Foto: Pixabay)
Los recursos se pueden aprovechar hasta en la edad adulta. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitar los recursos?

*Ingrese a la siguiente página web. Aquí, pulsar en la sección de “Trabajadores” y posteriormente en “Guía para retirar mi ahorro”, en la cual encontrará los pasos para iniciar tu trámite, como son:

-Captura el Número de Seguridad Social (NSS).

-Llenar el formulario que se presenta.

-Recibir su número de caso.

-Seleccionar el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) al que podrá acudir a hacer su trámite final.

-Programar una cita.

-En esta aplicación podrá seguir el avance de su trámite.

Además, deberá contar con su credencial para votar vigente, así como una cuenta bancaria, donde vía transferencia electrónica se hará el depósito de tus ahorros.

Para más información y conocer otras formas de solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, llame a Infonatel, al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, lada sin costo, desde cualquier parte del país.

Los derechohabientes deberán revisar sus fondos en la Subcuenta de Vivienda frecuentemente, con la intención de conocer va aumentado o peor aún, si ha disminuido.

SEGUIR LEYENDO