La razón por la cual fue cambiado de prisión el presunto feminicida de Atizapán

El traslado fue del penal de Barrientos al de Tenango del Valle el mismo día de la audiencia de vinculación a proceso

Compartir
Compartir articulo
Este sujeto confesó solo cinco feminicidios (Foto: Twitter/Fiscalia del Estado de México)
Este sujeto confesó solo cinco feminicidios (Foto: Twitter/Fiscalia del Estado de México)

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México precisó que Andrés Filomeno “N”, presunto feminicida serial de Atizapán, fue cambiado de prisión debido a cuestiones estrictamente relacionadas con la prevención.

“Con relación a la información difundida sobre el intento de ataque propiciado por reos, en contra de Andrés ‘N’ presunto feminicida múltiple de Atizapán, la Secretaría de Seguridad informa que su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, fue exclusivamente preventivo”, destacó la dependencia.

Y es que por la noche de este 24 de mayo fue reportado que el sujeto de 72 años había sufrido un intento de ataque contra su vida por internos que conocieron de sus asesinatos atroces en contra de al menos 15 personas, la mayoría mujeres.

“La decisión fue tomada con base en distintos estándares como edad, tipo de delito y su situación legal actual de procesado”, justificaron las autoridades mexiquenses.

Solo pasó cinco días en el penal de Barrientos (Foto: Captura de pantalla/Google maps)
Solo pasó cinco días en el penal de Barrientos (Foto: Captura de pantalla/Google maps)

El traslado fue efectuado desde el pasado 20 de mayo. De ese modo, Andrés Filomeno “N” llegó rapado al penal de Tenango del Valle luego de ser recluido desde el 15 de mayo en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla.

Al igual que el resto de la población tendrá derecho al uso de teléfono, acceso a abogados, apoyo familiar, entre otras prerrogativas. Aunque también deberá cumplir con el régimen de disciplina carcelaria.

Según este reporte, el presunto feminicida múltiple fue revisado en el área médica y se expidió un certificado donde constaba que no tenía ningún tipo de lesión.

El mismo día de su audiencia de vinculación a proceso fue movilizado del penal de Barrientos a la nueva prisión en territorio mexiquense.

“Ha sido valorado por las áreas médica, psicológica, criminológica, de trabajo social, educación, entre otras, para ubicarlo al interior del Centro Penitenciario y definir su plan de actividades. Cabe destacar, que su proceso legal será llevado en el Distrito Judicial de Tenango del Valle”, agregó el informe.

infobae

Andrés Filomeno “N”, el Chino, fue detenido luego de que el esposo de su última víctima, Reyna González Amador, diera con él al investigar la desaparición.

González Amador, de 34 años, había quedado en ir a comprar mercancía con el agresor. Pero ella ya no volvió a casa. Fue destazada y desollada en el sótano de la calle Margaritas 22, colonia Lomas de San Miguel, Atizapán de Zaragoza.

Luego de ello, arribaron autoridades para dar con el probable asesino, pues el esposo de Reyna González Amador descubrió los restos de su pareja.

Con esos indicios preliminares, los agentes preguntaron qué hacía con los cuerpos de las víctimas, o dónde los había dejado. Andrés Filomeno “N” terminó confesando que comía algunas partes. El vecino de apariencia normal e involucrado en la política local, sería un feminicida serial y supuesto caníbal.

Según reportes extraoficiales, filtradas por el periodista Carlos Jiménez, el detenido conservaba los cadáveres de las mujeres con sal para después comer algunas partes.

El jueves pasado, el detenido compareció ante un juez y tras cuatro horas y 20 minutos se le dictó prisión preventiva.

El traslado fue del penal de Barrientos al de Tenango del Valle el mismo día de la audiencia de vinculación a proceso

Aunque se reservó su derecho a declarar, expresó: “lo hecho hecho está, sólo quiero decir la verdad, ahí está el esposo (de Reyna), él vio todo”.

Narró que su primera víctima fue Norma “N”, una mesera de un bar a quien cortejó sin éxito en el 2001, con engaños la llevó a su casa y la mató a puñaladas.

El Chino fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en la colonia. Durante el tiempo que desempeñó dicho puesto, se paseaba por las calles y tocaba puerta por puerta con preocupaciones por el alumbrado público, por el correcto cobro de la luz, del agua, entre otros servicios.

Se ha informado de miles de restos óseos localizados en excavaciones de su casa. Supuestamente videogrababa sus asesinatos y anotaba el nombre de las víctimas en una libreta. Pese a que solo confesó cinco feminicidios, se presume que habría cometido al menos tres decenas de asesinatos. Su pericia en el descuartizamiento de los cadáveres datan de su época como carnicero.

SEGUIR LEYENDO: