Esta es la moneda de 50 centavos que se vende hasta en 10,000 pesos por internet

El ejemplar pertenece a la familia AA y se puso en circulación entre los años setenta

Compartir
Compartir articulo
monedas pixabay
monedas pixabay

Gran variedad de monedas se ofrecen en plataformas de comercio electrónico a precios muy elevados. En este caso hablaremos de una moneda antigua con denominación de 50 centavos, la cual se cotiza en más de 9,000 pesos.

Se trata de una pieza desmonetizada, que pertenece a la familia AA, es decir, actualmente ya no se fabrican y se puso en circulación entre los años setenta y ochenta, según el Banco de México (Banxico).

En su anverso luce el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Mientras que al reverso se observa la cara de perfil de Cuauhtémoc, también conocido como señor azteca, el último tlatoani que se encargó de tomar el mando para defender a su pueblo en plena conquista española. Su nombre en náhuatl significa “águila que descendió”.

Esta es la moneda de 50 centavos que se cotiza por internet. (Foto: Mercado Libre)
Esta es la moneda de 50 centavos que se cotiza por internet. (Foto: Mercado Libre)

Lleva además la inscripción “cincuenta centavos”, su año de acuñación y el símbolo de la Casa de la Moneda  “M°”.

Este ejemplar se vende en sitios como el de Mercado Libre hasta en 10,000 pesos. De acuerdo con el vendedor tiene brillo original y nunca circuló en 40 años de acuñación.

Otra moneda, también de la familia AA, denominada “Cabeza de Palenque” se cotiza en la web en más de 4,000 pesos.

En el reverso trae la cabeza del señor Cabeza de Palenque, perteneciente a la cultura Maya, así como el número “50” y símbolo de centavos “¢” en posición vertical, inscripción “PALENQUE”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México” “M°”. Marco liso y gráfila en forma de greca en posición recta y vertical a los extremos izquierdo y derecho, y en posición recta y horizontal al extremo inferior.

Moneda de 50 centavos "Cabeza de palenque". (Foto: Mercado Libre)
Moneda de 50 centavos "Cabeza de palenque". (Foto: Mercado Libre)

En su anverso se visualiza el tradicional escudo nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se vende por la web hasta en 4,500 pesos.

Las monedas desmonetizadas de la familia AA se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta.

Según Banxico, en 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas, es decir, fuera de circulación, debido a que pertenecen a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Hay que recordar que las monedas deben tener ciertos elementos para poder adquirir mayor valor.

De acuerdo con especialistas, una de las características de las monedas que podrán adquirir más valor es que sean de plata, además de otros aspectos que se deberán de considerar al venderse.

Es importante destacar que todos los precios variarán de acuerdo a su acuñación o al material con el que fueron realizadas.

Sin embargo, para tener una mejor orientación se podrá visitar alguna tienda especial de numismática que hay en el país.

SEGUIR LEYENDO