Caso Cienfuegos: familia LeBarón pidió a López Obrador respetar amparo obtenido para reabrir investigación

Presidencia y Relaciones Exteriores presentaron una queja contra esta acción legal emitida por un juez federal

Compartir
Compartir articulo
La familia LeBarón le explicó al juez su interés por conocer la verdad tras el juicio contra Salvador Cienfuegos(Foto: Cuartoscuro)
La familia LeBarón le explicó al juez su interés por conocer la verdad tras el juicio contra Salvador Cienfuegos(Foto: Cuartoscuro)

La familia LeBarón le solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respetar al Poder Judicial y su amparo obtenido para reabrir el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado de los cargos relacionados con el narcotráfico en enero pasado.

Durante una conferencia de prensa realizada a las afueras de Palacio Nacional, informaron que un juez federal aceptó un amparo contra la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), donde se acusa que la sociedad es la principal víctima de los delitos cometidos por el exfuncionario.

“Le dijimos al juez federal que, como sociedad, teníamos el derecho de saber la verdad y tener justicia. Argumentamos que nosotros teníamos interés en que se valorara si era procedente el no ejercicio de la acción penal”, resaltaron los LeBarón. Sin embargo, aseveraron que Presidencia y la SRE promovieron una queja en la que argumentaron que los jueces no debieron admitir la solicitud de amparo.

Por ello, los hermanos Adrián y Brayan exigieron que se actuara con imparcialidad para evitar presionar a jueces y magistrados encargados de resolver el juicio contra el ex secretario de la defensa nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento señala que la ciudadanía es la principal víctima de los delitos cometidos por Cienfuegos (Foto: Twitter/@AdrianLebaron)
El documento señala que la ciudadanía es la principal víctima de los delitos cometidos por Cienfuegos (Foto: Twitter/@AdrianLebaron)

Además, los integrantes de la familia que fue víctima de una matanza en 2019 entregaron una carta en la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República. En dicho documento explican que al dejar sin resolver el caso del general Cienfuegos sería aliarse con el crimen organizado y todos los delitos que ha perpetrado con el paso de los años.

“Dejar impune el caso del General Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado”, refirieron.

Bryan LeBarón declaró que se promovió el amparo por su derecho a saber la verdad tras el juicio contra Cienfuegos, a quien definieron como un “narco-político”, y aseguró que harán lo posible para evitar más víctimas de esta “complicidad”.

“Promovimos el amparo porque como sociedad tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia. Son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque no queremos que nuestros hijos sigan siendo las víctimas de la complicidad”, dijo.

Los mexico-americanos indicaron que los jefes de la DEA también están decepcionados por el accionar de las autoridades mexicanas (Foto: EFE/ José Méndez)
Los mexico-americanos indicaron que los jefes de la DEA también están decepcionados por el accionar de las autoridades mexicanas (Foto: EFE/ José Méndez)

Dentro de sus quejas incluyeron al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y a la Presidencia, instancias que, destacaron, le han fallado al caso judicial, situación por la cual la ciudadanía a exigirles la rendición de cuentas sobre este hecho.

“El Fiscal y la Presidencia nos han fallado en este caso, entonces nuevamente corresponde a la ciudadanía llamarlos a rendir cuentas, para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que el que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder de pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la Patria”.

Finalmente, Bryan LeBarón recordó cuando López Obrador se comprometió a realizar una investigación a fondo para esclarecer el caso Cienfuegos, en la que no habría impunidad debido al acuerdo hecho con autoridades de Estados Unidos.

“La jueza, al ver los resultados, ya dijo que es posible que se reabra la investigación en Nueva York. Los jefes de la DEA también están decepcionados”, expresó el también activista por los Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO