“¿Qué ching*dos hacemos, López Obrador?”: así reaccionó Adrián LeBarón tras el asesinato de Abel Murrieta

El candidato de Movimiento Ciudadano también fungía como abogado en el caso de la masacre en Bavispe, Sonora

Compartir
Compartir articulo
Adrián LeBarón le envió un mensaje a López Obrador por el asesinato de Abel Murrieta (Foto: Mario Guzmán/EFE)
Adrián LeBarón le envió un mensaje a López Obrador por el asesinato de Abel Murrieta (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Adrián LeBarón, activista y padre de Ronita, una de las mujeres que fue calcinada junto a sus dos hijos recién nacidos en la masacre de Bavispe, Sonora, condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme.

A través de sus redes sociales, en cuanto se dio a conocer la noticia en los medios de comunicación, indicó que se encontraba de luto por la ejecución en plena calle de Murrieta, quien también fungía como su asesor legal.

“Mataron a mi licenciado el que me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de mi hija y mi familia. AHORA SI ESTOY DE LUTO”, fue el mensaje que acompañó con algunos emoticones de “caritas riendo”, mismos que fueron interpretados como un error debido a la gravedad del hecho y su vínculo con el político.

Algunos usuarios aseguraron que los emojis utilizados fueron un error debido a la gravedad de la noticia (Foto: Twitter/@AdrianLebaron)
Algunos usuarios aseguraron que los emojis utilizados fueron un error debido a la gravedad de la noticia (Foto: Twitter/@AdrianLebaron)

Minutos más tarde compartió una captura de pantalla de un chat de WhatsApp donde se anunciaba la muerte de Murrieta. En este tuit replicó su publicación anterior y agregó la frase “y ahora quién podrá defendernos” para dar a entender su situación legal por el caso de Bavispe.

Finalmente, Adrián LeBarón le envió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigió una respuesta y le urgió actuar de manera pronta para que el hecho no quede impune.

“¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente. ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho? Qué chingados hacemos @lopezobrador_ ,el país nos quiere a todos vivos para hacer patria… Dios te bendiga amigo Abel, y esto no queda impune”, sentenció.

Adrián LeBarón le solicitó a AMLO no dejar impune el crimen (Foto: Twitter/@AdrianLebaron)
Adrián LeBarón le solicitó a AMLO no dejar impune el crimen (Foto: Twitter/@AdrianLebaron)

Según los primeros reportes, Abel Murrieta se encontraba repartiendo propaganda de su campaña en el cruce de las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón, Sonora, cuando recibió 10 impactos de bala que lo dejaron sin vida sobre el pavimento.

Asimismo, una de sus acompañantes resultó con una herida de bala en la pierna, por lo que fue trasladada a un hospital donde se reportó que su estado de salud es estable y fuera de peligro.

Minutos antes de su ejecución, el ex procurador de justicia publicó en sus redes sociales un mensaje donde declaraba su intención de erradicar la inseguridad que se vive en la localidad de Cajeme. Sin embargo, sólo se mantiene en Twitter porque su perfil de Facebook fue eliminado recientemente.

Esta fue la última publicación de Abel Murrieta, minutos antes de su asesinato (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)
Esta fue la última publicación de Abel Murrieta, minutos antes de su asesinato (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

La Fiscalía General Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que se puso en marcha un operativo para dar con los responsables del delito. Por su parte, Movimiento Ciudadano aseguró que estaría en contacto con su familia para respaldarlos por cualquier situación que se presente, además de llamar a una conferencia de prensa donde otorgarían su postura.

De acuerdo con el registro de la consultora Datalnt, en México, hasta el momento, se contabilizan alrededor de 80 candidatos políticos asesinados durante las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo 6 de junio. De este modo, el caso de Murrieta se trata del primer perfil político de Sonora asesinado.

Por su perfil y carrera, Abel Murrieta se convirtió en el abogado de la familia LeBaron, quienes sufrieron el asesinato de un grupo de mujeres y menores de edad en 2019. Antes de ser candidato de MC, se desempeñó como procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

SEGUIR LEYENDO