Quién era el hombre más rico de México 100 años antes que Carlos Slim

En México, durante la primera parte del siglo XX, existió un hombre de origen estadounidense que logró amasar una gran fortuna gracias a sus negocios y a su relación con la clase política mexicana

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna de más de 55 mil millones de dólares. EFE/ Santi Donaire/Archivo
Actualmente, Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna de más de 55 mil millones de dólares. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Desde hace ya algunos años, es bien sabido que el hombre más rico de México, y uno de los más ricos del mundo es Carlos Slim, un hombre de ascendencia libanesa que ha logrado amasar una gran fortuna gracias a su habilidad con los negocios. Fue desde 1991 que Slim apareció por primera vez en la lista de los más ricos del mundo por la revista especializada Forbes, con una fortuna de mil 700 millones de dólares, cantidad que ahora supera por mucho, con más de 55 mil millones de dólares, según la última publicación de la revista Forbes.

Pero Slim no siempre ha sido el más rico de nuestro país. Slim nació el 28 de enero de 1940. Antes de eso, había un hombre que logró amasar una gran fortuna, y se posicionó como el más rico de México. Esto gracias a sus negocios, e incluso, a sus relaciones con políticos importantes de nuestro país.

En aquella época no existía la revista Forbes, ni los cálculos a las fortunas de los más ricos, ni los conteos con base a sus empresas o cálculos de acciones en el mercado de valores, pero hace más de 100 años, William O. Jenkins, un estadounidense radicado en México, lideró la riqueza en México por alrededor de 60 años.

Jenkins amasó su fortuna gracias a sus negocios en la producción de azúcar y fábricas textileras, dos rubros en los que no tenía competencia en el mercado, y era líder. Además, se consolidó como un duro opositor a que aparecieran los sindicatos para obreros y campesinos.

Jenkins logró amasar una gran fortuna gracias a sus negocios y relaciones con políticos.
Jenkins logró amasar una gran fortuna gracias a sus negocios y relaciones con políticos.

A pesar de esto, tuvo una parte altruista, pues participó en el financiamiento de películas de la llamada Época oro del cine mexicano, en las décadas de los años 40´s y 50´s. Otro de los rubros que apoyó fue a la educación, pues donó dinero a escuelas, universidades, becas estudiantiles, y también infraestructura de carreteras.

Quien dio a conocer esta información, sobre el hombre más rico de México hace más de 100 años, fue el escritor e historiador inglés radicado en México Andrew Paxman, quien le dedicó uno de sus últimos libros publicados a Jenkins, y sobre la fortuna que amasó durante la época de la Revolución Mexicana. El libro lleva por título En busca del señor Jenkins.

En las páginas de dicho libro, el historiador descifra las relaciones empresariales del hombre de origen estadounidense con la iglesia y con la élite de la política mexicana, como el ex presidente Manuel Ávila Camacho o Maximino Ávila Camacho, su hermano.

La biografía del “gringo más odiado de México” se publicó originalmente en inglés en la casa editorial Oxford University Press, y en ella se explica como fue a parar la fortuna de Jenkins a The Mary Street Jenkins Foundation.

El libro fue escrito por el historiador inglés Andrew Paxman.
El libro fue escrito por el historiador inglés Andrew Paxman.

Otro libro publicado por Andrew Paxman que llamó la atención, fue el titulado El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, el cuál salió a la luz pública en el año 2000, robando la atención a otros empresario de los medios de comunicación como el inglés Rupert Murdoch.

Carlos Slim también ha sido objeto de biografías escritas por periodistas o reconocidos escritores. Una de las que más llamó la atención, fue la titulada Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo, escrito por Diego Enrique Osorno, un destacado periodista mexicano. El libro fue publicado en 2018, y habla sobre cómo el magnate, a pesar de haber nacido en el “tercer mundo”, logró alcanzar la cima de Forbes, pues fue catalogado por la revista especializada como el más rico del mundo, entre 2010 y 2013, aunque actualmente está en el número 16.

Diego Enrique Osorno se aventuró a investigar de manera profunda, por varios años, la vida del magnate, apoyada en archivos confidenciales y más de 100 entrevistas, para narrar la vida del mexicano más rico. En el libro incluso vienen testimonios del propio Slim, lo que hace más confiable la historia que se narra en el texto.

SEGUIR LEYENDO: