El dramático video de un joven cubano secuestrado en México

Los traficantes de personas exigieron 15,000 dólares de rescate a los familiares del hombre

Compartir
Compartir articulo
Los traficantes de personas exigieron 15,000 dólares de rescate a los familiares del hombre

Un joven cubano fue secuestrado y estuvo varios días privado de la libertad en donde fue sometido a torturas por parte de un grupo dedicado al tráfico de personas en el estado de Tabasco.

De acuerdo con la información obtenida por el Periódico Cubano, los delincuentes habrían secuestrado al joven desde el 18 de abril de este año, y no fue liberado hasta que sus familiares pagaron un rescate de 15,000 dólares (aproximadamente 299,310 pesos mexicanos).

En un video que fue publicado por el diario se puede observar que unas personas lo tienen en un banco de plástico y sin zapatos. Los presuntos secuestradores lo tenían amagado con un arma de fuego y le instruyeron al joven que dijera a su familia que pagara el rescate. Al no apresurarse a hacerlo, el hombre que sostenía un arma larga, lo comenzó a golpear con una vara.

Esto es tan solo una muestra del maltrato al que muchacho fue sometido, pues según la publicación, “fue expuesto a todo tipo de tortura física y psicológica”.

Migrantes han llegado a ser secuestrados (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Migrantes han llegado a ser secuestrados (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

No obstante, ahora la víctima que ha permanecido anónima, ya se encuentra en un lugar seguro para evitar un ataque u otro plagio. Además, está en espera de recibir un permiso para poder ingresar a Estados Unidos en calidad de asilo.

Pero no todos los migrantes de la isla han tenido la oportunidad de sobrevivir como este muchacho. Apenas el pasado lunes 17 de mayo, Cristian San Martín Estrada, otro joven cubano en busca de asilo, fue asesinado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. El adolescente de 19 años estaba a tan solo unos días de que se le permitiera la entrada a Estados Unidos.

El adolescente había pedido asilo a Estados Unidos desde el 2019 y se encontraba en México esperando una respuesta legal. En este país, formaba parte del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“Condenamos el asesinato en Ciudad Juárez de Cristian San Martín Estrada, un cubano solicitante de asilo bajo el MPP, que habría reingresado a Estados Unidos en los próximos días. Confiamos en que las autoridades investiguen a fondo para esclarecer este lamentable hecho”, tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.

El tráfico de personas ha crecido en los últimos años (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
El tráfico de personas ha crecido en los últimos años (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

Redes de tráfico de migrantes han invadido México

A principios del 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que estaba colaborando con las autoridades correspondientes en relación a una investigación de más de 20 probables redes de traficantes de personas que operan en territorio mexicano con alcance internacional.

De acuerdo con el INM, estas redes criminales aprovechan la necesidad de las personas en contexto de movilidad para cobrarles cantidades de dinero que pueden rebasar los 200,000 pesos por persona a cambio de ayudarles en sus traslados.

“Se ha identificado que, además del traslado y resguardo de personas, estas bandas ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas en el país que solicitan”, dijo el Instituto en un breve comunicado. “El INM está comprometido en la lucha contra los delitos de trata y tráfico de personas, así como para mantener una migración segura, ordenada y regular”, concluyó.

Desde hace unos años, el tráfico de personas en el país ha ido en aumento debido en gran medida a que las redes están operando con mayor facilidad e impunidad a lo largo de la ruta migratoria.

SEGUIR LEYENDO: