Candidata de RSP en Chihuahua declinó por Maru Campos, candidata del PAN relacionada con César Duarte

María Eugenia Baeza García manifestó su apoyo a la promotora de la coalición Va por México en la entidad gobernada por Javier Corral

Compartir
Compartir articulo
Candidata de RSP declinó por Maru Campos en Chihuahua (Video: Twitter / @MaruCampos_G)

María Eugenia Baeza García, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de Chihuahua, declinó de su aspiración política en favor de María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) - Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A través de redes sociales, este sábado 22 de mayo, ambas mujeres estelarizaron un video en el que declaraba la postura de unir esfuerzos por el “interés de Chihuahua”.

En su participación, Baeza García dijo que se une al proyecto de la alcaldesa con licencia “porque antes que nada está el ver por nuestro Chihuahua”. Posteriormente, entabló un breve diálogo con la panista y estimó que “nuestro Chihuahua lo vamos a hacer grande, Maru, porque ya es justo que sea gobernada por una chihuahuense grande como tú”.

Maru Campos es investigada por tener vínculos en presuntos actos de corrupción con César Duarte (Foto: Facebook / @MaruCamposG / Cuartoscuro)
Maru Campos es investigada por tener vínculos en presuntos actos de corrupción con César Duarte (Foto: Facebook / @MaruCamposG / Cuartoscuro)
“Todos estaremos contentos y siguen uniéndose a nosotros, porque antes de nuestros intereses, está el interés de Chihuahua”

Baeza García no es nueva en la vida pública del estado, de 2004 a 2010, cuando su primo José Reyes Baeza Terrazas era gobernador de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex candidata fungió como funcionaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y la en el tricolor fue dirigente local.

Por su cuenta, Maru Campos destacó el voto de confianza por parte de la ex candidata y planteó que más allá de la ideología, los partidos y los colores se agradece que se sume a “esta causa para defender juntas a Chihuahua”.

“Defenderemos juntas a Chihuahua, defenderemos a su gente, defenderemos el agua, defenderemos su tierra y por supuesto defenderemos su libertad”
Felipe Calderón y Maru Campos dialogaron para saber como gobernar Chihuahua (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Felipe Calderón y Maru Campos dialogaron para saber como gobernar Chihuahua (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

Para concluir el comunicado, la candidata del PAN señaló que se requerirá de su liderazgo, capacidad y talento para ganar el próximo domingo 6 de junio.

Cabe destacar que Maru Campos está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), la cual inició desde hace más de un año un operativo en el que sumó esfuerzos de distintas dependencias locales a cargo de Javier Corral, actual gobernador de la entidad por el PAN, donde se plantea la presunta participación de la candidata en delitos corrupción.

De acuerdo con el operativo Justicia para Chihuahua, Campos Galván recibió más de 9 millones de pesos en sobornos durante la administración local de César Duarte, ex gobernador por el PRI, quien tiene abiertas más de 20 averiguaciones en la fiscalía local por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales y operación de recursos de procedencia ilícita.

Maru Campos acompañada de los presidentes nacionales del PAN y PRD (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Maru Campos acompañada de los presidentes nacionales del PAN y PRD (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

La investigación señala que Duarte Jáquez compró la voluntad de la actual candidata del PAN para que él pudiera continuar con sus presuntos actos delictivos. A esta red de sobornos se le conoce como la Nómina Secreta de Duarte, y tiene relevancia porque en los años señalados (2014 y 2015), la panista fungía como secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso local.

Aunado a esto, el Ministerio Público (MP) presentó como evidencia de las actividades ilícitas de Campos 34 documentos con su firma, mismos que demostraron la aprobación del egreso del presupuesto sin ningún tipo de alteración u observación.

Finalmente, César Duarte continúa preso en Florida, Estados Unidos, en espera de su extradición a México para que pueda responder por las acusaciones que tiene en su contra; sin embargo, la defensa tanto de Duarte como de Campos ha manejado una estrategia que promueve la presentación de amparos para retardar lo más posible la determinación jurídica final. Este acto fue señalado por el gobernador Corral como un acto desesperado para evitar el castigo.

SEGUIR LEYENDO: