“Impresionante”: López Obrador supervisó el avance del 60% que lleva el Aeropuerto Felipe Ángeles

El mandatario aseguró que la fecha de inauguración será el próximo 21 de marzo

Compartir
Compartir articulo
López Obrador informó de los avances en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía (Video: Twitter/lopezobrador_)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acudió esta tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para supervisar e informar al público de los avances que se han tenido.

En un video, el mandatario se mostró acompañado de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el Secretario General de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del general Gustavo Vallejo Suárez, quien encabeza la construcción de la nueva base aérea.

“Estamos en la supervisión de la construcción de la obra del aeropuerto Felipe Ángeles. Es impresionante lo que hemos visto”, comenzó López Obrador antes de presentar a sus acompañantes.

Momentos después le dio la palabra a Vallejo Suárez para que pudiera dar la información acerca de los avances que ha tenido la polémica construcción.

El General Vallejo adelantó que podría estar listo para principios del próximo año (Foto: Presidencia de México)
El General Vallejo adelantó que podría estar listo para principios del próximo año (Foto: Presidencia de México)

Este, por su parte, indicó que los avances del levantamiento de la obra han ido acorde al plan y adelantó que de continuar con el proyecto sin percance alguno, la obra estará finalizada para marzo del 2022.

“Al día de hoy llevamos 582 de trabajo ininterrumpidos, nos restan 304 días para cumplir la misión. Llevamos un avance físico real del 60.01 por ciento y un gasto financiero del 55 por ciento, hoy tenemos una fuerza laboral cercana a los 25,000 trabajadores. Si avanza en 47 frentes de trabajo sin incidente alguno, estamos seguros de que cumpliremos con la misión”, declaró Vallejo Suárez.

Por su parte, el mandatario mexicano aseguró que la fecha de inauguración será el próximo 21 de marzo.

Vamos a inaugurar el 21 de marzo del año próximo este gran aeropuerto. ¿Cómo está catalogado en las obras que se están realizando en el mundo?”, cuestionó López Obrador.

El general Vallejo declaró que es una de las construcciones más grandes en su tipo a nivel mundial (Foto: Presidencia de México)
El general Vallejo declaró que es una de las construcciones más grandes en su tipo a nivel mundial (Foto: Presidencia de México)

El general a cargo de la construcción explicó que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) hizo una visita al campo de aviación, el cual denominó como el más grande a nivel mundial.

“Ya tuvimos la visita del Consejo Internacional de Aeropuertos y este aeropuerto, al momento, es el aeropuerto en construcción más grande del mundo. Por el equipamiento que tiene está considerado entre los principales aeropuertos internacionales. Por sus equipos, por sus dimensiones de pista, por la tecnología de información que se va a aplicar, va a estar equipado como cualquier aeropuerto de cualquier potencia”, aseveró.

Mientras que el General Vallejo habló acerca de que ha habido un gastado gasto financiero del 55%, a mediados de mayo se aclaró el verdadero costo de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, publicó la minuta definitiva de la Auditoría Superior de la Federación en la que está el dato correcto.

Se demostró que el costo real de la cancelación del NAIM fue de 113,327 mdp (FOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCURO)
Se demostró que el costo real de la cancelación del NAIM fue de 113,327 mdp (FOTO: CECILIA ANZA /CUARTOSCURO)

A través de su cuenta de Twitter, el también escritor explicó que este dato es oficial y está validado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que dista mucho de los 331,000 millones de pesos que se dijo que costó.

“Ante la desinformación acerca del costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dio a conocer la minuta de la ASF donde se demuestra que el costo real de la operación fue de 113,327 mdp y no de 331,000 millones”, publicó en redes sociales.

Aunado a esto, el texto que explica este costo va firmado por Gerardo Lozano, auditor especial de Cumplimiento Financiero; Claudia Bazua, directora general de Auditoría Financiera Federal “A”; y por Ivone Henestrosa, directora general de Auditoría Forense. Asimismo, por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se integraron las rúbricas de Carlos Villazón, director corporativo de Finanzas; y Antonio Canchola, director corporativo Jurídico.

SEGUIR LEYENDO: