TEPJF ordenó a Morena decidir si procede candidatura de Porfirio Muñoz Ledo

Los magistrados señalaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido deberá emitir en tres días una resolución de fondo y decidir si tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a una “pluri” por fórmula externa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral determinó este miércoles que Morena, el partido en el poder, debe resolver si la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a una diputación “plurinominal” procede o no, a 18 días de las elecciones del próximo 6 de junio donde el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es favorito a mantener su mayoría en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del partido Morena contra el experimentado Muñoz Ledo, una de las figuras más emblemáticas de la izquierda mexicana.

Con ello, le ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) morenista explicar cuáles son las reglas y el procedimiento establecido para participar en la selección de candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional por fórmula externa, y si podrá registrarse para dicho proceso.

El pasado 3 de abril, el diputado federal que buscaba la reelección impugnó la resolución de la CNHJ debido a que se había declarado la improcedencia de su recurso. La Sala Superior reencauzó la impugnación a la Comisión, pero se declaró nuevamente improcedente.

(Foto: Cortesía TEPJF)
(Foto: Cortesía TEPJF)

Al resolver el juicio promovido por el legislador, las magistradas y magistrados consideraron fundados sus argumentos y señalaron que la CNHJ deberá emitir en tres días una resolución de fondo y decidir si Muñoz Ledo tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a candidato a diputado federal de representación proporcional por fórmula externa.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior determinó que el actor sí tiene interés para impugnar la presunta falta de normas y la supuesta omisión de reglas para el procedimiento de selección de esas candidaturas. Porfirio Muñoz Ledo es actualmente diputado federal por el principio de representación proporcional, cargo al que accedió como externo, conforme al estatuto del partido.

En su escrito, señaló que pretende la reelección de su cargo, motivo por el cual realizó las actuaciones conducentes para contender como candidato en la lista de Morena correspondiente a la IV circunscripción plurinominal, en la posición tres, la cual corresponde a las personas externas.

Las magistradas y los magistrados calificaron de sustancialmente fundado el juicio al considerar que el órgano de justicia del partido debió explicar, de manera fundada y motivada, cuáles son las normas y el procedimiento existente para obtener el registro que pretende pues ya manifestó - incluso por escrito - su intención para ser considerado para la elección consecutiva.

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2021.- Con motivo de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de como funcionará la votación al interior de las casillas para evitar aglomeraciones y con contagios masivos. Entre las medidas destacan que sólo serán dos los electores que ingresen a la casilla para ejercer su voto y se mantendrá un proceso de desinfección periódicamente. 
 FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2021.- Con motivo de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de como funcionará la votación al interior de las casillas para evitar aglomeraciones y con contagios masivos. Entre las medidas destacan que sólo serán dos los electores que ingresen a la casilla para ejercer su voto y se mantendrá un proceso de desinfección periódicamente. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante ello, la CNHJ debe resolver el asunto de fondo y explicar al legislador las normas y reglas para obtener su registro como aspirante. Muñoz Ledo ya ha advertido que, en caso de conseguir la reelección, significará su “último servicio a la República” y en caso de no hacerlo, se retirará este año de la vida parlamentaria para dedicarse a otros proyectos.

Muñoz Ledo, una de las instituciones de los movimientos de izquierda en México y ex dirigente nacional de dos partidos políticos, se ha consolidado como una de las pocas voces disidentes al interior de Morena, un partido que incluye a amplios sectores de la sociedad.

El mismo Muñoz Ledo ha iniciado un “Movimiento por la República” como alternativa crítica al interior de Morena, que ha contado con el apoyo de la senadora morenista Ifigenia Martínez, otra de las veteranas figuras de la izquierda mexicana.

SEGUIR LEYENDO: