No estamos vinculados con ningún partido político: MCCI exigió a AMLO que cese su acoso e intimidación

La asociación civil acusó al presidente de violar la Constitución por exhibir datos fiscales que contienen información confidencial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera este miércoles un llamado al gobierno de los Estados Unidos de cancelar el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización civil pidió otra vez un alto a sus ataques y acusó que sus declaraciones “son un acto de acoso e intimidación que transgrede los límites de la libertad de expresión”.

Y es que el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” aseguró que el MCCI recibe dinero extranjero para intervenir en la política mexicana, a favor de los opositores de su gobierno. Incluso, durante la conferencia matutina mostró facturas que, según él,  registran un financiamiento de aproximadamente USD 2.5 millones.

“Hay el compromiso del gobierno de Estados Unidos de hacer una revisión. Yo creo que se están tardando, lo digo de manera respetuosa, ya no deberían de estar entregando dinero, esta organización en particular”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Al respecto, MCCI publicó un comunicado donde rechazan que sus investigaciones periodísticas estén vinculadas con partidos políticos y para intervenir en el proceso electoral 2021.

“Reiteramos que MCCI no está vinculado con ningún partido político, ni lo estará”

La organización señaló que exhibir desde la tribuna del Presidente de la República documentos fiscales con datos sensibles es inconstitucional porque viola el artículo 6, el principio de reserva fiscal y diversos artículos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

“Las reiteradas acusaciones proferidas esta mañana son falsas y constituyen un uso indebido de información protegida por la Constitución y las leyes, que al ser utilizada por quien es autoridad se vuelve además un acto de acoso e intimidación que transgrede los límites de la libertad de expresión”
CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2021.- Conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde estuvo acompañado por María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, donde abordaron temas del avance de la economía en el país. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2021.- Conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde estuvo acompañado por María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, donde abordaron temas del avance de la economía en el país. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con MCCI, los recursos con los que opera provienen de agencias de desarrollo internacional, de fundaciones e instancias privadas  que operan al amparo de las leyes mexicanas y en congruencia su objeto social: “la investigación aplicada, periodística y jurídica sobre las causas, costos y mecanismos de la corrupción, así como la promoción del Estado de derecho”.

En este sentido, señalaron que cada donativo recibido se registra ante las autoridades competentes, “y la Constitución prohíbe utilizar en beneficio propio o de terceros la información confidencial de que disponga en razón de su cargo”.

MCCI ha documentado que el presidente ha atacado a la organización desde su conferencia matutina en 61 ocasiones. Sin embargo, advirtieron que pese al acoso continuarán desempeñando su labor.

“Exigimos un alto a este acoso abusivo e ilegal desde Presidencia en contra de MCCI, de los integrantes de su Consejo Consultivo y de sus donantes”, concluyó la organización.

 (Ronaldo Schemidt/AFP)
(Ronaldo Schemidt/AFP)

El pasado 8 de mayo Artículo 19, organización civil que defiende la libertad de expresión, también señaló a través de un comunicado que la estigmatización y criminalización a la que recurre López Obrador en contra de MCCI es un acto de autoritarismo frente a la defensa de los derechos humanos.

“Preocupa que, en esta ocasión, el presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”

Además, indicaron que el mandatario busca distractores para ocultar que el gobierno que encabeza poco hace en defensa de los activistas y periodistas que padecen altos niveles de violencia. Desde que comenzó su gobierno, en diciembre de 2018, van 18 periodistas asesinados en posible vínculo con su trabajo.

SEGUIR LEYENDO: