Fiscalía sigue en la búsqueda de cuerpos en casa de presunto feminicida serial de Atizapán

La FGJEM indicó que no es posible confirmar el número de víctimas, sin embargo dará puntual seguimiento a la investigación

Compartir
Compartir articulo
Video: Cortesía Fiscalía-EDOMEX

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que continúa la búsqueda de cuerpos en el domicilio de Andrés “N”, quien habría cometido decenas de feminicidios en los últimos años y fue detenido el pasado 15 de mayo.

A través de un un comunicado emitido el 18 de mayo, la FGJEM indicó que se llevó a cabo una orden de aprehensión en contra de Andrés “N” de 72 años, quien era investigado por su participación en el feminicidio de Reyna González Amador de 34 años de edad, pareja sentimental del acusado.

Los restos de la víctima, señaló, fueron encontrados en el domicilio, por lo que el responsable fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlanepantla.

Elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, Policías de Investigación y Ministerios Públicos en colaboración con Bomberos y Policías del municipio continúan con la búsqueda de restos (Foto: Cortesía Fiscalía-EDOMEX)
Elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, Policías de Investigación y Ministerios Públicos en colaboración con Bomberos y Policías del municipio continúan con la búsqueda de restos (Foto: Cortesía Fiscalía-EDOMEX)

Durante el primer cateo elementos de seguridad encontraron en el inmueble, ubicado en la calle Margaritas 22 de la colonia Lomas de San Miguel en Atizapán de Zaragoza, diversos restos óseos, credenciales de elector, ropa, calzado, bolsas de mujer y maquillaje, además de libretas con varios nombres y casetes de video.

Los restos fueron encontrados enterrados en una de las habitaciones del domicilio y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para realizarles pruebas periciales con el objetivo de identificarlos; asimismo, la FGJEM aseguró que dados los hallazgos y características de los indicios, no se descarta la posibilidad de encontrar restos de varias víctimas.

Por lo que este miércoles 19, elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, Policías de Investigación y Ministerios Públicos en colaboración con Bomberos y Policías del municipio continuaron con la búsqueda de restos.

Para llevar a cabo la excavación en las habitaciones, fue necesario apuntalar parte de la casa (Foto: Cortesía Fiscalía-EDOMEX)
Para llevar a cabo la excavación en las habitaciones, fue necesario apuntalar parte de la casa (Foto: Cortesía Fiscalía-EDOMEX)

Los elementos excavaron en una de las habitaciones del inmueble con el objetivo de rastrear restos óseos u otros indicios.

La Fiscalía confirmó que los vestigios encontrados en el lugar son analizados por personal pericial, antropólogos y arqueólogos forenses, además de genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía.

Indicó que para llevar a cabo la excavación en las habitaciones, fue necesario apuntalar parte de la casa con la ayuda de elementos de Protección Civil y del Ayuntamiento de Atizapán.

“Hasta el momento no es posible confirmar el número de víctimas a los que corresponden los restos óseos que han sido localizados en esta diligencia, ya que antes deben ser analizados, incluso con pruebas de ADN”, precisó la Fiscalía en una tarjeta informativa.

La Institución declaró que dará puntual seguimiento a las audiencias que se realicen ante la Auditoría Judicial  (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
La Institución declaró que dará puntual seguimiento a las audiencias que se realicen ante la Auditoría Judicial (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Luego de la detención de Andrés “N” y llevado ante un Juez, la Institución declaró que dará puntual seguimiento a las audiencias que se realicen ante la Auditoría Judicial, las cuales iniciarán el jueves 20 de mayo.

Feminicidios en EDOMEX

De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta marzo del 2021 el delito de feminicidio representaba el 0.05% de la incidencia delictiva a nivel nacional.

De enero a marzo se contabilizaron 234 feminicidios en la República, con 92 víctimas en marzo y 71 en enero y febrero. A nivel estatal, el mayor número de delitos de feminicidio se encuentra en el Estado de México con 35 casos, le sigue Veracruz con 21, Ciudad de México con 18 y 13 en Jalisco.

De enero a marzo, se contabilizaron 234 feminicidios en la República
(NOTIMEX / ROMINA SOLIS)
De enero a marzo, se contabilizaron 234 feminicidios en la República (NOTIMEX / ROMINA SOLIS)

Las víctimas de feminicidio se concentraron en mujeres mayores de 18 años en el EDOMEX, menos de cinco son menores (0 a 17 años) y en cinco no se especificó la edad.

Las localidades que se encontraron entre los “100 municipios con presuntos delitos de feminicidio” fueron Chicoloapan con 3, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl, además de Texcoco y Tultitlán con 2 feminicidos registrados.

SEGUIR LEYENDO: