Lluvias intensas provocaron la muerte de dos hombres en Oaxaca

Una de las víctimas murió al quedar sepultada su vivienda, por un deslave en el municipio de San Pedro Totolapan, la segunda fue arrastrada por un arroyo, en San Marcos Tlapazola, en el municipio de Tlacolula de Matamoros

Compartir
Compartir articulo
Foto: (ProtecciónCivilOax
@CEPCO_GobOax)
Foto: (ProtecciónCivilOax @CEPCO_GobOax)

Al menos dos muertos es el saldo que han dejado hasta el momento las fuertes lluvias que golpearon a Oaxaca la tarde de este martes, principalmente en las regiones de los Valles Centrales, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), las mayores afectaciones se registraron en los Valles Centrales, en donde se localizaron a las dos personas sin vida: una en San Marcos Tlapazoya y una en San Pedro Totoloapan.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que este martes localizaron el cadáver de un agricultor de nombre Eduardo, en San Pedro Totolapan, quien se suma al deceso de Cosme, de 63 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en San Juan Guelavía y quien había sido reportado como desaparecido en San Marcos Tlapazola.

Al respecto, la CEPCO había informado previamente que personal del Área de Respuesta Inmediata se encuentra apoyando en las labores de coordinación, búsqueda y rescate de una persona desaparecida luego de las lluvias que se registraron la tarde de este martes.

Foto: (ProtecciónCivilOax
@CEPCO_GobOax)
Foto: (ProtecciónCivilOax @CEPCO_GobOax)

La intensa lluvia acompañada por granizo, rachas de vientos y actividad eléctrica provocó escurrimientos importantes en algunos ríos, arroyos y escurrimientos de respuesta rápida en diferentes puntos del estado”, agregó la dependencia.

Detallan que a causa del deslizamiento de tierra en San Pedro Totolapan sufrieron afectaciones parciales cerca de 10 viviendas, dos de ellas con pérdida total; además se reportó como desaparecida una persona del sexo masculino de entre 45 a 50 años de edad.

En un informe preliminar se dio a conocer también que se presentó un deslizamiento de tierra en la carretera 190, Oaxaca–Istmo, a la altura de San Pedro Totolapan, donde momentáneamente se interrumpió el tráfico vehicular, pero posteriormente se restableció al habilitarse un camino alterno, mientras que en la Cuenca, en Tuxtepec, los fuertes vientos ocasionaron el destechamiento de 10 viviendas y una escuela, además se presentaron interrupciones en energía eléctrica y 15 árboles caídos.

La interrupción de la energía eléctrica provocó también la suspensión del agua potable en al menos 15 colonias que se abastecen de dos pozos profundos.

Foto: (ProtecciónCivilOax
@CEPCO_GobOax)
Foto: (ProtecciónCivilOax @CEPCO_GobOax)

A su vez, en la Mixteca, en el municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, se informó de manera preliminar de la afectación en al menos cuatro viviendas, además de cultivos dañados por la intensa granizada en la zona.

Una de las víctimas murió al quedar sepultada su vivienda, por un deslave en el municipio de San Pedro Totolapan.

La segunda víctima fue arrastrada por un arroyo, en San Marcos Tlapazola, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

“Nada más son dos cuerpos que fueron recuperados, con apoyo de la Brigada de Respuesta Inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil, es San Marcos Tlapazola, en el municipio de Tlacolula / y el otro es en San Pedro Totolapan, con el problema del deslizamiento de tierra”, señaló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.

Foto: (ProtecciónCivilOax
@CEPCO_GobOax)
Foto: (ProtecciónCivilOax @CEPCO_GobOax)

Este martes, fue habilitado un paso provisional en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, después de estar interrumpida la circulación, durante más de 12 horas.

La crecida de un río rompió la carretera federal, y ocasionó desgajamientos y deslaves.

Por la mañana, la circulación se reanudó lentamente. Aunque el paso fue restablecido, las autoridades tardarán varias semanas en reparar los daños a la carretera federal.

Protección Civil señaló que las lluvias causaron algún tipo de afectación en al menos 20 municipios en las regiones de la Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales.

SEGUIR LEYENDO: