INE ordenó a Rocío Nahle bajar publicaciones por promocionar actos del gobierno federal

El órgano electoral consideró que la secretaria de Energía infringió la veda electoral de cara a las votaciones del próximo 6 de junio

INE ordenó al Rocío Nahle retirar dos publicaciones en Twitter por la veda electoral (Foto: Gobierno de México)
INE ordenó al Rocío Nahle retirar dos publicaciones en Twitter por la veda electoral (Foto: Gobierno de México)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, retirar dos publicaciones realizadas los días 30 de abril y 12 de mayo en su cuenta de Twitter.

La queja interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano (MC) acusa que en dichos mensajes se promocionan actos de la administración federal actual, vulnerando con ello la equidad de la contienda.

Después de llevar a cabo un análisis, la Comisión estimó “procedente la medida”, ya que en las publicaciones se incluyen “expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de obras, logros y acciones que el actual gobierno federal está llevando a cabo en materia de combustibles en México”, indicó el organismo democrático.

Se ordenó a Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del gobierno federal, que elimine de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, las publicaciones denunciadas
Rocío Nahle ennumeró los logros del gobierno de López Obrador al frente de Pemex (Foto: Twitter@rocionahle)
Rocío Nahle ennumeró los logros del gobierno de López Obrador al frente de Pemex (Foto: Twitter@rocionahle)

En el mensaje publicado el 12 de mayo pasado se celebran los logros del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del sexenio.

“Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, termina de construir la planta coquizadora en Tula, se han renegociado contratos

Por otra parte, el tweet difundido el 30 de abril dice lo siguiente: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

Los mensajes que el INE determinó eliminar fueron publicados por la funcionaria el 30 de abril y 12 de mayo (Foto: Twitter@rocionahle)
Los mensajes que el INE determinó eliminar fueron publicados por la funcionaria el 30 de abril y 12 de mayo (Foto: Twitter@rocionahle)

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE también abordó el planteamiento de Itzel Josefina Baldera Hernández, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada federal por el 15 distrito en Guanajuato.

De acuerdo con la denuncia, José Gerardo Hernández Morales cometió actos de violencia política en razón de género a través de diversas publicaciones realizadas en la red social Facebook.

En este sentido, el Instituto consideró que la imagen que representa ser títere de alguien afecta de forma desproporcionada a las mujeres, pues reitera el estereotipo de que estas ocupan roles de subordinación, lo que atenta contra el derecho a la participación política en igualdad de condiciones.

Por otra parte, según la Comisión, se hace alusión que el acceso del cargo se da atribuyendo ese logro a relaciones sexo-afectivas con algún hombre, cuestión que constituye violencia política en razón de género, ya que refuerza el estereotipo de que las mujeres no pueden acceder a este tipo de cargos por mérito propio.

El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Derivado de lo referido anteriormente, se ordenó a Facebook, para que, de manera inmediata y en un plazo que no podrá excederse de 24 horas, contadas a partir de la notificación correspondiente, retire las publicaciones.

Cabe recordar que el próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En total, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 más por representación proporcional.

Además, los habitantes de 15 estados de la República Mexicana elegirán un nuevo gobernador. Fue el 4 de abril cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio el banderazo de salida a las campañas políticas para los candidatos que buscan algún cargo público en el país.

En un video publicado en redes sociales, el funcionario convocó a todos los contendientes por cargos públicos a conducirse con legalidad y compromiso democrático. Además, hizo un llamado a las autoridades de los tres órganos de gobierno a apegarse a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención en el proceso electoral.

SEGUIR LEYENDO: