Vincularon a proceso a alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

También dos policías fueron vinculados y trasladados al penal regional de Tanivet

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca fue detenida por la desaparición forzada de una activista inglesa (Foto: Twitter/LizVictoriaHta)
La alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca fue detenida por la desaparición forzada de una activista inglesa (Foto: Twitter/LizVictoriaHta)

Vincularon a proceso a Lizbeth Victoria Huerta, edil y candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, junto a dos policías municipales por su relación a la desaparición y posible asesinato de la activista británica Claudia Uruchurtu.

Tras la audiencia realizada este 13 de mayo, un juez encontró que los elementos presentados eran suficientes para vincularlos a proceso, además fueron remitidos al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros como medida precautoria.

El juez fijó un plazo de cuatro meses para entregar las pruebas complementarias antes de iniciar con el juicio y se recibirán los alegatos de los abogados defensores antes de dictar sentencia.

“Apegados de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la FGEO se realizaron peritajes para la extracción y obtención de evidencias que fortalecen la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas involucradas en la comisión del delito de desaparición forzada”.

infobae

Cabe recordar que la activista fue vista por última vez el 26 de marzo, desde entonces se le reportó como desaparecida e iniciaron las labores de búsqueda.

Según los reportes, el rastro de Uruchurtu se perdió en un tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, mientras se manifestaba contra la presidenta municipal de Morena, Lizbeth Victoria Huerta.

A más de un mes de lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra tres personas vinculadas con la desaparición, entre ellas la edil de la región, a quien la activista había señalado por malversación de recursos públicos.

Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del Ayuntamiento que exigió el pago de un adeudo en oficinas municipales fue amenazado, por lo que responsabilizó a la edil de cualquier atentado contra él o su familia.

(Foto: Fiscalía General de Oaxaca)
(Foto: Fiscalía General de Oaxaca)

“La interrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a como resultado la aprehensión de tres personas que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de la ciudadana C.U.C, ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca”, señaló la fiscalía estatal a través de un comunicado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una conferencia de presa matutina que la orden de desaparición presuntamente salió de la edil de su mismo partido.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”, apuntó.

Asimismo, reiteró que “la instrucción es, sea quien sea (se castigará), no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”.

infobae

De acuerdo con testigos, Claudia Uruchurtu fue subida a la fuerza a un vehículo por hombres armados.

Entre quienes fueron capturados también se encuentra Johan Matus Marcial, asesor jurídico del Ayuntamiento de Nochixtlán. Matus, Lizbeth Victoria y un policía municipal fueron detenidos durante un operativo.

Antes de su desaparición, Uruchurtu se había manifestado durante 10 días y denunciado los supuestos actos de corrupción de la alcaldesa. No obstante no fue única en señalar irregularidades como desvío de recursos, realizar propaganda personalizada con dinero público, además de amenazas y abuso de autoridad.

Ya que Victoria Huerta busca su reelección como presidenta municipal en Nochixtlán, ha aseverado que las acusaciones en su contra son un juego sucio de la oposición para evitar que gane en las elecciones.

SEGUIR LEYENDO: