Arrestaron a la alcaldesa de Nochixtlán: estaría vinculada con la desaparición de una activista británica

La administración de Lizbeth Huerta ha sido señala además por anomalías como desvío de recursos y amenazas

La alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca fue detenida por la desaparición forzada de una activista inglesa (Foto: Twitter/LizVictoriaHta)
La alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca fue detenida por la desaparición forzada de una activista inglesa (Foto: Twitter/LizVictoriaHta)

Pocas personas en México han oido hablar de Nochixtlán, Oaxaca, pero este municipio ha estado en los últimos 40 días en la polémica nacional. Durante ese periodo, se ha difundido en redes sociales la desaparición de la activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu, quien fue vista por última vez el pasado 26 de marzo.Desde entonces su familia y habitantes de la región se sumaron a las labores de búsqueda.

El rastro de la defensora se perdió en un tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, mientras se manifestaba contra la presidenta municipal de Morena, Lizbeth Victoria Huerta .

Este viernes, y a más de un mes del hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra tres personas vinculadas con la desaparición, entre ellas la edil de la región, a quien la activista había señalado por malversación de recursos públicos.

De acuerdo con testigos, Claudia Uruchurtu fue subida a la fuerza a un vehículo por hombres armados.

Entre quienes fueron capturados también se encuentra Johan Matus Marcial, asesor jurídico del Ayuntamiento de Nochixtlán. Matus, Lizbeth Victoria y un policía municipal fueron detenidos este viernes a las 04:00 horas durante un operativo.

“La interrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a como resultado la aprehensión de tres personas que están probablemente relacionadas con el detilo de desaparición forzada de la ciudadana C.U.C, ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca”, señaló la fiscalía estatal a través de un comunicado.

(Foto: Fiscalía General de Oaxaca)
(Foto: Fiscalía General de Oaxaca)

Uruchurtu no ha sido la única en señalar anomalías en la administración de la morenista. Su gobierno, según señalan medios locales, ha sido denunciado por desvíos de recursos, realizar propaganda personalida con dinero público, además de amenzas y abuso de autoridad.

La Comisión de Quejas y Denuncia o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO ha apilado en el escritorio denuncias públicas que tienen que ver con el gasto de recursos públicos para una promoción personalizada de la edil.

Asimismo, Victoria Huerta ha sido señalada de golpear y encarcelar arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del Ayuntamiento que acudió a las oficinas municipales para exigir el pago de un adeudo.

Una mujer de nombre Azucena Tello, quien fue testigo y transmitió a través de Facebook la agresión contra Avendaño, también recibió amenazas, mismas que decidió hacer públicas y responsabilizar a la edil de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia.

Antes de su desaparición, Uruchurtu se había manifestado durante 10 días y denunciado los supuestos actos de corrupción de la alcaldesa.

Lizbeth Victoria Huerta pretende su reelección como presidenta municipal de Nochixtlán, por esta razón, Huerta asegura que los señalamientos que la vinculan con la desaparición forzada de la activista son parte de un juego sucio electoral. Además acusó violencia política por el cargo que desempeña.

México se encamina hacia la contienda electoral más grande de su historia, en la que quedarán elegidos 20,000 cargos públicos.

SEGUIR LEYENDO: