Senadores de oposición revivieron propuesta de ingreso mínimo vital

Los recursos serían generados a través de un Fondo de Emergencia de Impacto Temporal Económico, el cual se constituirá por los recursos provenientes de hasta un 2.2% de los ingresos petroleros y donaciones

MC reabrió la discusión sobre los apoyos económicos para la población mexicana afectada por la pandemia de COVID-19 (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
MC reabrió la discusión sobre los apoyos económicos para la población mexicana afectada por la pandemia de COVID-19 (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La oposición en la Cámara de Diputados revivió este miércoles en la Comisión Permanente una iniciativa para incorporar a la ley un “Ingreso Mínimo Vital” que sirva como apoyo económico para todos los mexicanos que perdieron sus trabajos y vieron disminuidos sus ingresos debido a la pandemia de COVID-19.

La propuesta busca “darle un alivio económico a los millones de mexicanos que siguen sin un trabajo que les permita llevar el sustento para sus familias, y que hoy se han sumado a las filas de la pobreza, a más de un año de la llegada de la pandemia por COVID-19″.

La diputada Fabiola Loya, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso de la Unión durante los recesos electorales, la propuesta de la creación del Ingreso Mínimo Vital.

Loya pidió a Morena que considere la posibilidad de otorgar apoyos a la población a la que no llegan los programas sociales del gobierno (Foto: Twitter @FabiolaLoyaMC)
Loya pidió a Morena que considere la posibilidad de otorgar apoyos a la población a la que no llegan los programas sociales del gobierno (Foto: Twitter @FabiolaLoyaMC)

En tribuna durante la sesión de este miércoles, la coordinadora de MC expuso que dicho Ingreso tiene la finalidad de otorgar hasta tres meses de salario mínimo, es decir 12,753 pesos, a quienes hayan perdido su empleo o hayan visto disminuidos sus ingresos económicos personales o familiares durante la contingencia sanitaria y económica como la que enfrenta nuestro país.

“Los recursos para un Ingreso Mínimo Vital serán generados mediante un Fondo de Emergencia de Impacto Temporal Económico, el cual se constituirá por los recursos provenientes de hasta un 2.2% de los ingresos petroleros y las donaciones o cualquier tipo de aportación que provengan de personas físicas o morales”, detalló la diputada Loya.

La coordinadora de los diputados naranjas presentó la iniciativa detallada “para demostrar la viabilidad de esta propuesta a un año de que ha sido ignorada por la mayoría legislativa”, en referencia a Morena, el partido en el poder, que ha rechazado constantemente desde marzo de 2020 una reforma para crear un salario u otros apoyos económicos de este tipo.

Loya también lamentó que, a casi un año y medio del inicio de la pandemia, frente a los estragos económicos y sanitarios que continúan afectando a los mexicanos, se siga sin contemplar soluciones para beneficiar hasta 14.6 millones de hogares que se encuentran hoy en pobreza y, carecen de cobertura de programas sociales que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En octubre de 2020, el Senado rechazó realizar una consulta popular sobre ingreso universal que propuso la oposición (Foto: Cuartoscuro)
En octubre de 2020, el Senado rechazó realizar una consulta popular sobre ingreso universal que propuso la oposición (Foto: Cuartoscuro)

“Hoy más que nunca, se necesita de un Ingreso Vital que represente para las familias mexicanas, un alivio económico para enfrentar con éxito estos momentos de crisis. Conforme a datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se reflejó la pérdida inicial de 12.5 millones de empleos, tanto formales como informales, afectando principalmente a mujeres”, detalló.

México, indicó la líder parlamentaria de MC, merece alternativas que ayuden a millones de familias a enfrentar este escenario de crisis sanitaria que ha mermado sus ingresos. “Por eso, hoy exhortamos a la mayoría legislativa y al resto de los grupos parlamentarios, a construir acuerdos que permitan apoyar a los mexicanos más afectados, a contar con alternativas para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud o educación”, completó la diputada.

Ya en octubre de 2020, el Senado rechazó la solicitud de consulta popular realizada por el bloque de oposición para entregar apoyos económicos a personas desempleadas a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que el asunto quedó archivado de forma definitiva y quedó concluido sin mayor futuro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS