El retador mensaje de Jorge Gaviño, exdirector del metro, para Marcelo Ebrard por colapso de la Línea 12

El ahora senador por el PRD llamó a Sheinbaum y Serranía a no esconderse para asumir sus responsabilidades

Compartir
Compartir articulo
Jorge Gaviño señaló, en conferencia de prensa, que la Línea 12 "está enferma, tiene cáncer" prácticamente desde su origen (Video: Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Jorge Gaviño, ex director del Metro durante el periodo de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018), retó a Marcelo Ebrard a entablar un debate sobre sus presuntas responsabilidades por el desplome de un tramo de la Línea 12 el pasado 3 de mayo.

Durante una conferencia de prensa acerca del caso, Gaviño Ambriz solicitó al canciller mexicano su renuncia o una licencia para discutir acerca del tema “sin embajadores” y ante los medios de comunicación

“Analicemos el origen del problema, cómo se hizo el contrato cómo se hizo el fideicomiso por lo del tren, cómo se realizaron todas las operaciones financieras, cómo se construyó sin proyecto ejecutivo, cómo, con prisas, se certificó esa línea; platiquemos serenamente, analicémoslo serenamente, sin embajadores, usted y yo”, mencionó el actual diputado local por el PRD.

Asimismo, señaló a la administración actual, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo y Florencia Serranía Soto, como responsables de esta tragedia, y aseveró que no ocultará nada de lo realizado durante sus más de dos años frente al Metro.

Gaviño retó a Marcelo Ebrard a un debate sobre sus responsabilidades en el colapso del Metro (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Gaviño retó a Marcelo Ebrard a un debate sobre sus responsabilidades en el colapso del Metro (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En este sentido, llamó a Serranía Soto a no esconderse en estos momentos, y recordó el periodo, de un año, donde no contó con un responsable de mantenimiento de este medio de transporte. Ante ello, indicó que durante su etapa, la Línea 12 se revisó a diario para detectar cualquier inconveniente debido a sus fallas de origen.

“Jorge Jiménez Alcaráz, el que fue después director del Metro, es un perito en estructuras, diariamente revisaba la Línea 12 porque sabíamos que es una línea muy delicada, sabemos que es una línea que se tiene que atacar de una manera especial, que es una línea enferma que tiene cáncer y que debemos darle sus medicamentos siempre durante toda la vida”, refirió el perredista.

A lo largo de sus declaraciones, indicó que se tenía pensado realizar 23 estaciones subterráneas, pero por las diferencias en el proyecto finalizó con nueve en tramos elevados, dos a nivel de calle y nueve por debajo del nivel del suelo.

Añadió que desde antes de la inauguración, ya se debían cambiar 900 metros de vía férrea por el desgaste ondulatorio provocado por la rapidez con la que se realizó. De esta manera, se inició una investigación y reparaciones que duraron 21 meses para poner en funcionamiento la llamada Línea Dorada.

Desde antes de la inauguración, ya se debían cambiar 900 metros de vía férrea por el desgaste ondulatorio provocado por la rapidez con la que se realizó (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
Desde antes de la inauguración, ya se debían cambiar 900 metros de vía férrea por el desgaste ondulatorio provocado por la rapidez con la que se realizó (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

El sismo del 19 de septiembre de 2017 reveló algunos errores constructivos del tramo elevado. Por ejemplo la columna 69 que estaba mal construida, pues no tenía anillos en la parte inferior, y las curvas 11 y 12, mismas que se encontraban arqueadas. Ambas fueron restauradas y siguen de pie.

Sobre la trabe colapsada en el camino entre las estaciones Olivos y Tezonco, refirió que, durante los peritajes de 2017, no presentó ningún problema estructural visual y contaba con las condiciones adecuadas para utilizarse en los viajes. Sin embargo, se dijo preocupado por la revisión que debió realizarse luego del sismo presentado en 2020, pues pudo ser “vital” para conocer si existió alguna irregularidad con la Línea 12.

Posteriormente, Gaviño Ambriz dijo que existe un manual donde se dictan las acciones a realizar día con día en el Metro para mantenerlo en las mejores condiciones, ya que, como operadores, no se encargan de “arreglarlo o conducirlo”, sólo de reconocer las fallas que pueda presentar para solicitar su corrección.

Destacó que un servidor público es responsable de las acciones y omisiones que pueda tener en ese periodo de tiempo (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Destacó que un servidor público es responsable de las acciones y omisiones que pueda tener en ese periodo de tiempo (Foto: Karina Hernández/Infobae)

El funcionario aseguró que se hará responsable de los actos cometidos durante su periodo como director del metro, de julio de 2015 a febrero de 2018, pues no tuvo ninguna omisión que le ordenara cumplir la ley.

“Ahora con el sálvense quien pueda, están responsabilizando a tramos de tiempo que de ninguna manera vamos a aceptar que se nos responsabilice de alguna situación en donde no hayamos sido claramente responsables (...) un servidor público es responsable de las acciones y omisiones que pueda tener en ese periodo de tiempo”, sentenció.

Finalmente destacó que no aceptará ningún señalamiento hecho por las autoridades actuales, pero sí lo hará en caso de ser invitado a dialogar sobre el tema sobre alguna acción en la que lo busquen responsabilizar.

SEGUIR LEYENDO