Caso Ayotzinapa: la estrategia del “Cuini”, líder del CJNG, para evitar extradición

El Cártel dirigido por “El Mencho” habría recabado información desde hace un año para señalar a “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” como involucrados en la desaparición de los 43 normalistas

"El Cuini" aportaría esta información para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses (Foto: gobierno de México)
"El Cuini" aportaría esta información para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses (Foto: gobierno de México)

El caso Ayotzinapa daría un giro inesperado luego de que Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otorgara información para evitar su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se reunió la tarde de este miércoles 12 de mayo con la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa, con el objetivo de otorgar datos exclusivos.

Omar Gómez Trejo, titular de esta Unidad dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), se reunió con González Valencia por al menos seis horas en el Módulo de alta seguridad conocido como “El Diamante”.

Fuentes gubernamentales consultadas por Gómez Leyva aseguraron que desde hace un año, “El Cuini” dijo poseer información respecto a Ayotzinapa, la cual compartiría con las autoridades que investigan el caso.

Los principales señalados serían "Guerreros Unidos" y "Los Rojos" (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
Los principales señalados serían "Guerreros Unidos" y "Los Rojos" (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Reportes extraoficiales indicaron que, presuntamente, los datos aportados por González Valencia fue reunida desde hace varios meses por las fuerzas del CJNG para señalar a “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, grupos delictivos posiblemente involucrados con la desaparición de los 43 normalistas.

Cabe destacar que el pasado fin de semana, este líder del CJNG fue trasladado al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, luego de dos años en el Penal del Altiplano tras su detención en febrero de 2015.

Tras su llegada, se reforzó la seguridad de las instalaciones para evitar una “narcofuga” con las acontecidas el pasado 29 de enero de 2020, cuando Víctor Manuel Félix, “El Vic”, hijo del consuegro y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Luis Fernando Meza y Yael Osuna escaparon del Reclusorio Sur.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina se sumaron a las cientos de cámaras de videovigilancia y un comando de guardianes altamente entrenados, que vigilan a los acusados durante las 24 horas de todos los días.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina redoblan la vigilancia tras la llegada del integrante del CJNG (Video: Twitter/@c4jimenez)

Los reos dentro de Santa Martha están clasificados y divididos en cuatro categorías de acuerdo con su grado de amenaza y peligrosidad hacia los otros: sistema que los separa en distintas celdas y en cuatro alas dentro de la cárcel.

La Zona o el Módulo Diamante, donde fue ingresado “El Cuini”, fue inaugurado en el año 2010 y se localiza en el área más profunda del Centro Varonil de Reinserción Social. Se requiere un acceso y después diversos filtros de seguridad para ingresar a ella.

En ese lugar, todos los días empiezan de la misma manera. Siempre vestidos de azul, primero, a las 08:00 horas, es el pase de lista. A las 09:00 horas hay un desayuno y después dos horas de patio. A las 12:30 es la comida seguida de talleres y, depende del caso, terapia psiquiátrica o psicológica. A las 18:00 horas es la cena, antes de regresar a una celda individual, de dos, o tres, o hasta cinco personas.

Este cambio de prisiones, así como el diálogo con las autoridades, puede deberse a la búsqueda de un pacto con el gobierno mexicano para otorgar esta importante información a cambio de no ser extraditado a EEUU. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por alguna fuente oficial.

SEGUIR LEYENDO