Con empresas fantasma y prestanombres, el suegro de Samuel García está en la mira de la FGR

Habría 60 prestanombres y empresas fantasma que simulaban transferencias y pagos por más de 1,500 millones de pesos

El dinero ilícito de las empresas tendría su principal origen en las triangulaciones identificadas dentro de las compañías fantasmas, (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El dinero ilícito de las empresas tendría su principal origen en las triangulaciones identificadas dentro de las compañías fantasmas, (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación contra familiares de Samuel García, se dio a conocer que su suegro podría estar implicado en una red fraudulenta con decenas de prestanombres y empresas fachada, además de identificarse presuntas operaciones sospechosas por miles de millones de pesos.

Las operaciones por las que estarían acusándolo implican al menos 60 posibles prestanombres y empresas fachada, las cuales habrían funcionado para simular transferencias por casi 1,500 millones de pesos, reveló el portal Animal Político.

El dinero ilícito tendría su principal origen en las triangulaciones identificadas dentro de las compañías fantasmas, por lo que las autoridades han comenzado a indagar si parte de esos recursos han sido o no destinados a la campaña de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León.

Desde 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había iniciado una investigación en contra del candidato y su familia por recursos de procedencia ilícita. En particular, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, suegro de García, es quien cuenta con mayor cantidad de irregularidades, aseguró el medio.

La esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, también estaría involucrada dentro del esquema señalado, pues se le vincula con cuatro empresas como BE Bacano Inc S de R.L. de C.V. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
La esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, también estaría involucrada dentro del esquema señalado, pues se le vincula con cuatro empresas como BE Bacano Inc S de R.L. de C.V. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El esquema que habría utilizado se desarrollaría a partir de la contratación de supuestas empresas proveedoras, las cuales han resultado estar relacionadas entre sí, compartir socios, apoderados y direcciones fiscales en los estados de Nuevo León Jalisco y Baja California Sur.

El periodista Arturo Ángel reveló que Rodríguez Valdez es socio, apoderado y comisario de las siguientes ocho empresas: Especialidades Administrativas de Alta Calidad S.C., Proveedora de Talento Ejecutivo S.C., RV Desarrollos Asociados; Espacios Modulares S.A. de C.V., Platinum Trading S.A. de C.V., Prebian de México S.A. de C.V., Industrias Platinum S.A. de C.V., y Metal Work Internacional S.A. de C.V.

Sin embargo, la empresa que fue identificada en 2020 por el Servicio de Administración Tributaria sería la Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. con RFC PTE120123BZ9. Esto por presuntamente haber emitido facturas por servicios que nunca se llevaron a cabo.

Esta compañía, aseguran, tiene como proveedora a otra empresa llamada l JVenture Horizontez A.C., la cual habría sido creada el mismo día y bajo las mismas actividades de la primera. El SAT canceló los certificados fiscales de esta empresa poco después de identificarla como fantasma. Sin embargo, antes de ser descubierta, la organización realizó operaciones millonarias.

Samuel García y su familia son investigados por delitos electorales (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Samuel García y su familia son investigados por delitos electorales (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Por otro lado, la mayor parte de las personas involucradas en estas compañías no parecen ser empresarios, sino abogados, contadores, personas sin estudios o de bajos recursos.

La esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, también estaría involucrada dentro del esquema señalado, pues se le vincula con cuatro empresas como BE Bacano Inc S de R.L. de C.V.

Ahora que la FGR ha comenzado a indagar sobre la familia de Samuel García, las hipótesis se han desarrollado en dos ejes: el primero es la existencia de lavado de dinero y delitos fiscales, mientras que la segunda responde a operaciones consideradas sospechosas.

El medio mexicano también aseguró que sobre el posible financiamiento ilegal de campaña, existe la posibilidad de que, por una parte, Samuel García haya hecho retiros en efectivo identificados desde esas empresas para beneficiar actos y bienes de campaña.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS