Cómo el Cártel de Sinaloa aprovechó la crisis migratoria con envíos de droga

Uno de los principales operadores en el tráfico de estupefacientes se localiza en Aguaprieta, Sonora

Miles de migrantes cruzan todos los días para cumplir el sueño americano (Foto: REUTERS/Adrees Latif(
Miles de migrantes cruzan todos los días para cumplir el sueño americano (Foto: REUTERS/Adrees Latif(

Autoridades Arizona han detectado que el Cártel de Sinaloa capitalizó la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México para aumentar el envío de narcóticos.

Mark J. Danels, alguacil del condado de Cochise, dijo al medio Border Report que los narcotraficantes se vieron beneficiados porque miles de personas cruzan todos los días y los agentes fronterizos se han establecido en los centros de procesamiento para atender la emergencia.

De esa manera, calculó el alguacil, se han escapado al menos 60 mil personas, quienes fueron captadas por cámaras ocultas y que también cargarían empaques de narcóticos.

Los migrantes viajan con paquetes cuadrados a las espaldas, presuntamente cargados de marihuana u otros estupefacientes, junto con el resto de sus pertenencias. Aunque esta práctica ha operado por años, con la reciente crisis migratoria aumentó el número de personas con intenciones de llegar “al otro lado”.

“Cuando desvías a la Patrulla Fronteriza hacia el procesamiento de inmigración, el cuidado de los niños, el trabajo administrativo, eso abre oportunidades para los cárteles”, comentó Mark J. Danels al portal estadounidense.

Precisamente, el grupo criminal que ha aprovechado la coyuntura es el Cártel de Sinaloa, según el oficial norteamericano.

Alonso Siqueiros estaría alineado con Gente Nueva (Foto: Especial)
Alonso Siqueiros estaría alineado con Gente Nueva (Foto: Especial)

Esta facción opera en la frontera de Douglas, Arizona, y en Aguaprieta, Sonora, de la mano de Martín Alonso Siqueiros, el Tin-Tin y/o 912. Se trata de un viejo traficante que ha sido vinculado con la célula de Los Paredes y que actualmente colaboraría con los sinaloenses.

Otros informes indican que el Tin-Tin estaría asociado con Gente Nueva, célula delictiva fundada en 2011 por Noel Salgueiro Nevárez, el Flaco y que actualmente dirigen Ruperto Salgueiro Nevárez, el 37; Antonio Amado Núñez Meza, el M11; así como los hermanos Jorge (el Lobo y su grupo Los Lobos) y Francisco Arvizu Márquez, el Jaguar (y sus operadores, Los Jaguares).

Para trabajar en los centros de procesamiento, el alguacil de Cochise ha destinado al menos a 300 agentes que no atrapan a los llamados “burreros” y/o “mulas” de la droga. Y es que ellos también han aprendido a mezclarse en caravanas de extranjeros que solo buscan una mejor vida.

Aunado a ello, los elementos de Arizona se han visto obligados a cerrar puntos de revisión en las carreteras, pues su personal está concentrado en oficinas. La última línea de defensa está vulnerada ante el envío de narcóticos al principal país consumidor.

Funcionarios del gobierno estadounidense han reiterado que la frontera está cerrada, pero eso ha sido ignorado, pues se generó una percepción de puertas abiertas y paso libre en la frontera.

Los agentes están más enfocados en los centros de procesamiento (Foto: REUTERS/José Luis González)
Los agentes están más enfocados en los centros de procesamiento (Foto: REUTERS/José Luis González)

A principios de esta semana destacó un evento que reforzaría el aprovechamiento del Cártel de Sinaloa ante la crisis migrante.

Al menos cuatro presuntos traficantes de nacionalidad venezolana fueron detenidos en el Valle de Mexicali, Baja California, pues habrían operado para el Cártel de Sinaloa como en el cruce ilegal de extranjeros.

Neftali Antonio “N”, de 36 años; Alfredo Alejandro “N”, de 30; Jesús Enrique “N”, de 25 años; y Fran Enrique Junior “N”, de 35 de edad; cayeron mientras intentaban cruzar a 11 migrantes, quienes también provinieron de Venezuela.

Según los reportes, los cuatro sujetos fueron cooptados por Los Salazar, una célula del grupo del crimen transnacional que comandan Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín Guzmán Loerael Chapo, los llamados Chapitos.

Agentes municipales de Mexicali atendieron un reporte sobre una camioneta Chevrolet Suburban que circulaba de forma sospechosa por la carretera estatal 2, en la colonia Miguel Alemán.

Los grupos criminales aumentaron su envío con burreros (Foto: REUTERS/José Luis González)
Los grupos criminales aumentaron su envío con burreros (Foto: REUTERS/José Luis González)

Cuando arribaron a las inmediaciones, los oficiales localizaron el vehículo al cual marcaron el alto y solicitaron una revisión preventiva. Pues la unidad color blanca con placas de Baja California estaba a 50 metros del muro fronterizo.

Al interior del auto estaban los 11 migrantes, tres mujeres y ocho hombres, quienes pretendían cruzar ilegalmente a territorio estadounidense auxiliados por cuatro de sus compatriotas. Las autoridades se percataron de que estos últimos estaban a cargo del operativo migrante.

Luego de declarar su presunta participación con Los Salazar, los venezolanos confesaron que cruzaban a ciudadanos brasileños, pues los migrantes eran usados como “burreros”, es decir, sujetos que cargaban droga en la espalda a cambio de ser conducidos por rutas clandestinas

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS