Beatriz Gutiérrez Müller se vacunó contra el COVID-19 en la Roma

La escritora y esposa del presidente de México acudió el día de hoy a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, según le corresponde por su edad, alcaldía de residencia y apellido

Compartir
Compartir articulo
infobae

El día de hoy, en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la Alcaldía Cuauhtémoc, fue captada la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller aplicándose la primera dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19.

Hoy es el segundo día de vacunación de 1° dosis para las personas que habitan la Cuauhtémoc. Corresponde a quienes tienen como primer letra de su apellido la D,E,F o G, que es el caso de la esposa del presidente de México, quien acudió el día de hoy para recibir protección contra el virus SARS-CoV-2.

En la alcaldía Cuauhtémoc, los centros de vacunación en donde el día de ayer se vacunaron a 13,590 personas, según informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son la Escuela Primaria “Benito Juárez” en la colonia Roma y la Biblioteca Vasconcelos de la Buenavista.

Vacunación contra Covid-19 en la Alcaldía Cuauhtémoc para población de 50 a 50 años en la Escuela Primaria Benito Juárez, en el área de observación, se vigilan los posibles efectos secundarios que se pudieran presentar, mientras ayudan a que las personas realicen actividad física. Ciudad de México, mayo 11, 2021.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Vacunación contra Covid-19 en la Alcaldía Cuauhtémoc para población de 50 a 50 años en la Escuela Primaria Benito Juárez, en el área de observación, se vigilan los posibles efectos secundarios que se pudieran presentar, mientras ayudan a que las personas realicen actividad física. Ciudad de México, mayo 11, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

El día de ayer, el gobierno de la Ciudad de México informó que se alcanzó un 18% en la cobertura de vacunación con primera dosis para las personas de entre 50 y 59 años de la alcaldía Cuauhtémoc. En Cuajimalpa de Morelos el avance es del 79%, en la Gustavo A. Madero es del 89%, en la Magdalena Contreras es del 93% y en Milpa Alta del 88%.

La vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc durará hasta el 15 de mayo, que corresponde a las personas que en su primera letra del apellido tengan una S, T, U, V, W, X, Y o Z y los rezagos.

Según el gobierno de la Ciudad de México, en total la población con entre 50 y 59 años de edad en la urbe es de 1 millón 259 mil 100 personas. La alcaldía donde hay una mayor concentración de personas correspondientes a este grupo es Iztapalapa, con 232 mil 277 adultos de 50 a 59 años. Esto corresponde a un 18% del total de personas por inocular en esta etapa del Programa Nacional de Vacunación en la CDMX.

Fotografía de una vacunación masiva hoy en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de una vacunación masiva hoy en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Según informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, a nivel nacional ya se han aplicado 21 millones 589 mil 272 vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Por otro lado, se han perdido 31,691 dosis, que representan un 0.1% del total.

Del personal de la salud, ya hay 1 millón 069 mil 853 personas vacunadas, mientras que el personal educativo vacunado asciende hasta el millón 328 mil 407. En total, las personas con 60 años o más que ya fueron vacunadas son 10 millones 699 mil 599 y las personas entre 50 y 59 años con la vacuna son 1 millón 112 mil 542. Esto al corte del 10 de mayo, según informó López-Gatell.

La vacuna que recibió la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller es también con la que México dio inicio a su programa nacional de vacunación a finales del 2020. Se trata del fármaco desarrollado por la empresa estadounidense Pfizer-BioNTech.

CIUDAD DE MÉXICO, 07JUNIO2019.- La escritora y primera Dama, Beatriz Gutierrez Müller durante la develación de la placa a la memoria del Periodista Paulino Martínez en el edificio del Centro Cultural del México, esto como parte de las actividades por el día de la Libertad de Prensa celebrado el día de hoy,
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07JUNIO2019.- La escritora y primera Dama, Beatriz Gutierrez Müller durante la develación de la placa a la memoria del Periodista Paulino Martínez en el edificio del Centro Cultural del México, esto como parte de las actividades por el día de la Libertad de Prensa celebrado el día de hoy, FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Estos son algunos de los efectos secundarios que se pueden esperar después de ser vacunado con la vacuna de Pfizer-BioNTech según un informe publicado por el gobierno canadiense donde se describen las características del fármaco:

Entre la población de 18 a 55 años, un 77.8% registró ya sea enrojecimiento, inflamación o dolor en la zona donde se inyectó la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, en muy pocos casos los efectos fueron severos.

En lo que tiene que ver con fiebre, fatiga, dolor de cabeza, resfriados, vómitos, diarrea y dolor muscular o de articulaciones, un 74.2% de las personas (de entre 18 y 55 años) en las que se hicieron los estudios clínicos presentaron alguno o varios de dichos efectos secundarios a los 7 días de que se les administró la segunda dosis. Por otro lado, a la semana de la primera inyección fueron 67.1% de los casos los que presentaron alguno o varios de dichos síntomas.

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara, México, el 21 de marzo de 2021. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara, México, el 21 de marzo de 2021. REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo

De nuevo, sólo cerca de un 1% de los casos fueron severos.

Los síntomas más comunes (en la segunda segunda dosis) fueron fatiga, en un 59.4% de los casos y dolores de cabeza en un 51.7%. Un 15.8% tuvieron fiebre menor o igual a los 38°C, 10.4% tuvieron diarrea y 1.9% algún vómito.

Además, los estudios revelaron que los efectos secundarios son menores en las personas mayores a los 55 años. Sólo 37.7% tuvieron efectos adversos a la vacuna a los 7 días de que se les administrara su segunda dosis.

El informe aclara que la mayoría de los efectos adversos aumentaron o empezaron a partir de la segunda dosis de la vacuna, que se aplica aproximadamente 20 días después de la primera.

SEGUIR LEYENDO: