Mujeres embarazadas ya se pueden registrar para recibir la vacuna contra el COVID-19

Las candidatas a la vacuna deberán ser mayores de edad y encontrarse, mínimo, en la novena semana de su embarazo

Video: Gobierno de México

En la conferencia matutina ,Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que las mujeres embarazadas serán el siguiente grupo prioritario para ser inmunizado contra el COVID-19.

El funcionario detalló que esto proviene como una recomendación del grupo técnico asesor de vacunación del Gobierno Federal luego que la evidencia arrojara que la infección por COVID-19 suele ser más grave para este sector, lo que deriva en más hospitalizaciones y decesos.

Por ello, anunció que, cualquier mujer mayor de edad y cuyo embarazo sea posterior a la novena semana podrá recibir el antígeno contra el coronavirus de cualquier laboratorio (Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca, etcétera).

“Se ha decidió incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo. (...) Pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo.”, aseguró el López Ridaura.

(Foto: Captura de pantalla / vacunacovid.gob.mx)
(Foto: Captura de pantalla / vacunacovid.gob.mx)

Para ser vacunada contra el COVID-19, la persona interesada deberá hacer un pre-registro en el portal vacunacovid.gob.mx ingresando su Clave Única de Registro de Población (CURP) y las semanas de gestación.

Una vez registrada, se esperará a la llamada que indicará la fecha, hora y lugar de aplicación; el plazo de espera dependerá de la disponibilidad del antígeno en el país y de los centros de vacunación en los municipios que estarán activos para la inmunización al grupo de 50 a 59 años.

Al presentarse a la cita y luego de ser inmunizada, la persona recibirá una hoja con recomendaciones para entregar en su próxima consulta prenatal de tal manera que se anexe en su expediente que ya ha sido inoculada contra COVID-19.

“Muy importante, aquella mujer embarazada que recibió la vacunación, muy importante hacer el llamado e insistir en la necesidad de la vigilancia prenatal y que en su primera visita posterior a la vacuna dé aviso de esta vacunación para su seguimiento.”, insistió López Ridaura.

Cabe aclarar que el antígeno no impide continuar con la lactancia materna, por lo que se podrá continuar con este procedimiento vital desde el nacimiento del bebé, exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.

(Foto: Captura de pantalla / vacunacovid.gob.mx)
(Foto: Captura de pantalla / vacunacovid.gob.mx)

En ese sentido, la página Vacuna Covid especifica que tanto una mujer embarazada, como cualquier persona que haya sido inmunizada contra el COVID-19, puede presentar algunos efectos secundarios tras la aplicación como dolor en la zona de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y, con menos frecuencia, escalofríos o fiebre y dolor muscular.

Sin embargo, recalca en que si éstos se aplazan hasta 30 días después de la fecha de vacunación, se tendrá que comunicar al número 800 0044 800 o registrarlo en vacunacovid.gob.mx - en cualquiera de las dos opciones se deberá especificar su condición de embarazada.

Asimismo, el portal proporciona algunas recomendaciones y observaciones, de tal manera que la candidata cuente con un estado de salud óptimo tanto para recibir la vacuna contra el COVID-19 como para el resto de su embarazo. También se podrá comunicar a la línea materna (800 6283 762) para pedir orientación respecto a cualquier dato de alarma que se detecte en el proceso.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo)

La tarde de este 10 de mayo, la Secretaría de Salud reportó la cantidad de nuevos contagios más baja desde hace un año: 704 nuevos casos en 24 horas, elevando así la cifra total a 2 millones 366mil 496 contagios acumulados. Por su parte, el subsecretario, Hugo López-Gatell, detalló en la conferencia matutina de hoy que México ya encadena “cuatro meses continuos de reducción de la epidemia” y predijo que cerrará esta semana con una nueva “reducción”.

En relación con las vacunas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han vacunado contra el virus SARS-CoV-2 a 14 millones 176 mil 406 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis, dependiendo la marca de vacuna que se aplique.

Además, al corte de las 21:00 horas del domingo 9 de mayo se han suministrado 21 millones 300 mil 414 dosis de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V. Ayer se aplicaron 72 055 dosis en todo el país.

De la población de 50 a 59 años, 1millón 79 mil 465 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10 millones 699 mil 83. El sector educativo ha registrado 1 millón 328 mil 407 docentes inmunizados; mientras que 1 millón 69 mil 451 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

SEGUIR LEYENDO: