Alcalde de Veracruz suplica por su madre secuestrada

La ex diputada priista, Marina Garay Cabada, fue privada de su libertad por la mañana de este 11 de mayo cuando acudía a uno de sus negocios en San Andrés Tuxtla

Luego de que su madre fuera privada de la libertad, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Octavio Pérez Garay, suplicó desesperado a los secuestradores que la devolvieran a cambio de hacer lo que fuera.

Pues la mañana de este 11 de mayo, la empresaria y ex diputada, Marina Garay Cabada, fue secuestrada tras una persecución. Sin que se hayan tenido noticias de ella hasta la tarde de la misma jornada.

El edil sanandrescano publicó un video en su cuenta de Facebook, alrededor de las 15:00 horas de este martes, donde pidió a las autoridades locales y federales que se alejaran de la situación y dejaran el tema en manos de la familia.

Marina Garay Cabada es una cacique política del PRI en la región (Foto: Twitter@MarinaCercaDeTi)
Marina Garay Cabada es una cacique política del PRI en la región (Foto: Twitter@MarinaCercaDeTi)

Aunque agradeció el interés, manifestó su deseo por negociar sin agentes de seguridad ni ministeriales de por medio.

“Les pido, de la manera más atenta, que por favor se retiren del tema, que nos dejen a nosotros como familia tomar las decisiones. Estamos reunidos y esperando cualquier tipo de comunicación”, solicitó el presidente municipal.

Con el semblante desencajado, Octavio Pérez Garay trató de mostrarse ecuánime. Casi al mismo tiempo de su mensaje, la Fiscalía de Veracruz reportó que ya trabajaba en las indagatorias para dar con Marina Garay Cabada.

Apenas este 10 de mayo reciente, Octavio Pérez Garay felicitó a la ex diputada por el Día de las Madres (Foto: Facebook@tavoperezgaray)
Apenas este 10 de mayo reciente, Octavio Pérez Garay felicitó a la ex diputada por el Día de las Madres (Foto: Facebook@tavoperezgaray)

“Elementos de investigación de la Fiscalía estatal despliegan los protocolos de actuación especializados para localizar a la víctima y poner a disposición de la autoridad judicial a quienes resulten responsables”, señaló la dependencia en un breve comunicado.

De acuerdo con los reportes, la ex legisladora veracruzana fue “levantada” por agresores no identificados cuando llegaba a uno de sus negocios en el municipio de San Andrés Tuxtla.

“Nosotros queremos que esto se pueda resolver y estoy dispuesto a lo que tenga qué hacer. Cualquier cosa que se tenga qué hacer, estoy dispuesto a hacerlo”, ofreció Octavio Pérez Garay.

Garay Cabada fue perseguida hasta uno de sus negocios en San Andrés Tuxtla (Foto: Twitter@MarinaCercaDeTi)
Garay Cabada fue perseguida hasta uno de sus negocios en San Andrés Tuxtla (Foto: Twitter@MarinaCercaDeTi)

“Si tengo qué ser yo el que tome el lugar de mi madre, lo hago con gusto, una mujer valiente que tomó el lugar de su hijo. Aquí estoy, saben mi teléfono, les estoy esperando”.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, informó sobre el secuestro más temprano y adelantó el despliegue policial en la zona.

El gobernador veracruzano relacionó este hecho con la detención de 12 policías, adscritos al municipio de San Andrés Tuxtla, por su presunta responsabilidad en la liberación del probable delincuente regional, Elías Marcelo Carvallo Martínez, alias Lito Carvallo.

“No olvidemos que hay un contexto que allí habíamos señalado nosotros de mucha preocupación, puesto que la policía municipal participó en la fuga de un presunto responsable de muchos delitos, de un nivel delincuencial mayor, cómo es posible que se libere a un presunto responsable”, inquirió el morenista.

Pérez Garay fue criticado por su asistencia al mundial de Brasil 2014 en plenas labores legislativas (Foto: Twitter@huracanmartinez)
Pérez Garay fue criticado por su asistencia al mundial de Brasil 2014 en plenas labores legislativas (Foto: Twitter@huracanmartinez)

Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad de Veracruz puso a disposición a 12 agentes y desarmó a toda la corporación el pasado 20 de abril, luego de que Lito Carvallo escapara sin mayores consecuencias, tras ser capturado en flagrancia por delitos de robo de ganado (abigateo) y ultraje a la autoridad.

Lito Carvallo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de los tuxtlas, al sur de la costa veracruzana. La familia Carvallo, localizada en la comunidad de Guinda, es ubicada como presunta responsable de diversos delitos en la zona durante muchos años.

Marina Garay Cabada fue diputada de la LX Legislatura del Congreso estatal (2004-2007) y de 2008 a 2011 fue presidenta municipal de San Andrés Tuxtla. De ahí pasó a la diputación federal por su mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), entre 2012 y 2015.

Su hijo fue postulado como candidato independiente y se impuso en los comicios de 2017 para estar al frente de uno de los municipios más empobrecidos de Veracruz.

La Fiscalía de Veracruz ya indagaba los hechos (Foto: fiscaliaveracruz.gob.mx)
La Fiscalía de Veracruz ya indagaba los hechos (Foto: fiscaliaveracruz.gob.mx)

Previamente, Octavio Pérez Garay había fungido como diputado local del PRI, donde trascendió por su nula participación en iniciativas de impacto. Se le recuerda por haber asistido al mundial de Brasil 2014, ausentándose de sus responsabilidades legislativas. Para las elecciones de 2021 no pretende reelegirse.

Cabe mencionar que Veracruz es el estado con mayores índices de violencia durante el proceso electoral que arrancó en septiembre pasado, pues hasta el 25 de abril registró 11 asesinatos de perfiles políticos de un total de 71 a nivel nacional, según la consultora DataInt.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”

Lionel Scaloni explotó de furia por el estado del césped y defendió el rendimiento de la selección argentina en el debut de la Copa América

Tras el empate 1-1 de Argentina ante Chile, el entrenador expresó todo su enojo por el campo de juego del Estadio Nilton Santos: “Nos encontramos con una cancha que a los 10 minutos ya no se podía jugar al fútbol. Es lamentable”

“Faltó tranquilidad”: el análisis de Leo Messi luego del empate de Argentina ante Chile por la Copa América

El capitán argentino fue autocrítico con el equipo y planteó que faltó tener un mayor control de la pelota
MAS NOTICIAS