Francisco Cabeza de Vaca se defendió tras acusaciones de las autoridades norteamericanas

La FGR aseguró que recibieron información de posibles delitos fiscales presuntamente cometidos por el gobernador

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, fue sorprendido la noche del 10 de mayo por los señalamientos de la justicia norteamericana, quienes le investigan por diversos supuestos delitos.

En respuesta, el político abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) reveló en sus redes sociales que será su defensa, los encargados de revisar con detalle la información aportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con Cabeza de Vaca, como protagonista del proceso tiene acceso total a esta, y toda la información que se desarrolle alrededor del caso “sin dilación alguna”.

Además, confió en que dicha información le favorecerá, pues espera que sirva únicamente para esclarecer su inocencia por los diversos delitos fiscales por los que se le investiga desde la Fiscalía General de la República (FGR).

En la imagen un registro del gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
En la imagen un registro del gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

EEUU y Estados Unidos colaboran en el caso del gobernador

A través de un comunicado a la opinión pública, la FGR informó que recibieron información del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales.

Las personas físicas y morales anteriores estarían vinculadas, advirtieron las autoridades, con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.

Lo anterior, indicaron, “por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

Dicha carpeta, finalizaron, es la misma que se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, “para establecer con toda precisión las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Empresas fantasma y triangulación de fondos: el caso de Cabeza de Vaca

El día viernes 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, quien es investigado por diversos delitos de carácter fiscal.

En primer lugar, está la acusación por defraudación fiscal con un perjuicio al fisco por 6 millones 511,000 pesos, pero también pesan en su contra otros señalamientos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por medio de familiares y empresas fantasma.

Fue a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda que se dieron a conocer los cargos ante el congreso.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos, habría acumulado una fortuna millonaria de aproximadamente una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas, adquiridos principalmente entre los años 2005 a 2019.

Se trataría supuestamente de restaurantes, galerías de arte, residencia, ranchos y cuentas bancarias para las que utilizó a diversos prestanombres, específicamente de su círculo familiar, y con valor de 951 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó a investigar a José Manuel e Ismael Cabeza de Vaca, hermanos del mandatario estatal, quienes estarían vinculados a propiedades y esquemas de ocultamiento de recursos que los habrían hecho incurrir en delitos por el origen ilícito de sus ingresos, informó Aristegui Noticias.

Fue el 4 de mayo cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero contra el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO: