Narco en México: la FGR vinculó a proceso a dos choferes de Sonora que transportaban más de 50,000 pastillas de fentanilo

El tráfico y los decomisos de fentanilo, el opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se dispararon en todo México a lo largo del 2020

@FGRMexico
@FGRMexico

José “F” y Wilfrido “V” recibieron el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por su probabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación de Sonora, informó que los imputados fueron detenidos en la carretera nacional 1460 en Navojoa.

Ambos eran choferes y en los vehículos en los que transportaban a los pasajeros fueron localizadas y aseguradas 52,668 pastillas de fentanilo. El Juez de Control, informó la FGR, estableció la prisión preventiva oficiosa para José “F” y Wilfrido “V” y otorgó un plazo de dos meses de investigación complementaria.

@FGRMexico
@FGRMexico

El tráfico y los decomisos de fentanilo, el opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se dispararon en todo México a lo largo del 2020, consolidando a esta droga como una de las economías criminales más pujantes en el país.

El Ministerio de Defensa informó que en el año anterior se incautaron 1.301 kilos, una cifra que se traduce en un incremento de 486 por ciento en comparación con 2019, cuando no se incautaron más de 222 kilos, según Associated Press. Además, las autoridades destruyeron 175 laboratorios clandestinos, más del doble que el año anterior.

“Para los cárteles en México, las mayores ganancias provienen ahora de las metanfetaminas y el fentanilo”, dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al Financial Times.

El pasado 5 de mayo, la sede en Chicago anunció de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proyecto que pretender interrumpir el flujo de fentanilo proveniente de México, el cual ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en Estados Unidos.

@FGRMexico
@FGRMexico

La oficina informó este miércoles que la iniciativa, denominada “Rompeolas”, empleará recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del cártel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en este país.

Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país”, dijo en un comunicado el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

El agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Robert J. Bell, dijo que “Rompeolas” involucra a Chicago y a otras diez divisiones de la DEA como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se les atribuye el 85% de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.

Según el comunicado, los carteles mexicanos, en particular el cartel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.

SEGUIR LEYENDO: