Clima este 9 de mayo: se espera caída de granizo en CDMX, Edomex, y otros nueve estados del país

En el Valle de México se pronostican lluvias fuertes durante la tarde

Imágenes de la granizada que se registró en la CDMX el 28 de abril (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Imágenes de la granizada que se registró en la CDMX el 28 de abril (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Este domingo 9 de mayo será un día muy lluvioso en México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan precipitaciones en al menos 24 estados del país, con posibilidad de granizo y descargas eléctricas.

Las tormentas más intensas se prevén en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, con acumulaciones que irán de 50.1 a 75 milímetros. Además, también se pronostican lluvias fuertes en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros que se moverán entre 25 y 50 mm.

En Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz tendrán que sacar también los paraguas, porque allí los chubascos dejarán de 5.1 a 25 mm. Por último, en Coahuila, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas, con acumulaciones máximas de 5 mm.

De acuerdo al organismo climático, estas condiciones serán provocadas por la coexistencia de varios fenómenos en la atmósfera. En la mañana, se formó frente a las costas de Michoacán la primera tormenta tropical de la Temporada de Huracanes 2021 del Océano Pacífico. Este sistema incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, generando tormentas muy importantes en Michoacán, Jalisco y Colima.

Al mismo tiempo, varios canales de baja presión situados sobre el interior del territorio nacional, causarán precipitaciones, también en sur, occidente y centro de la República. Las lluvias podrían venir acompañadas de granizo y de descargas eléctricas.

* Posibilidad de caída de granizo: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

* Posibilidad de tormentas eléctricas: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Se esperan lluvias fuertes en el centro del país, por la influencia de varios canales de baja presión, y la amplia circulación de la tormenta tropical "Andrés" (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Se esperan lluvias fuertes en el centro del país, por la influencia de varios canales de baja presión, y la amplia circulación de la tormenta tropical "Andrés" (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Clima en el Valle de México

En el Valle de México las lluvias serán intensas.

En Edomex se esperan precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, mientras que en la capital serán algo más débiles, de 25 a 50 milímetros. En ambas entidades podrían registrarse descargas eléctricas y granizo. Los vientos batirán de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas más intensas durante las tormentas, de hasta 40 km/h.

Durante el día el ambiente será caluroso, a pesar del cielo nublado. En la CDMX se pronostican máximas de 26 a 28ºC, mientras que en el Edomex, irán de 25 a 27ºC.

Clima en la Mesa Central

El cielo se mantendrá nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Morelos, además de chubascos en Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. El viento batirá con dirección variable, entre 10 y 25 km/h.

Clima en el Pacífico Centro y Sur

Por la tormenta tropical “Andrés”, habrá condiciones de nubosidad durante la mayor parte del día, con precipitaciones puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco, y Chubascos en Colima; todas acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo. El viento soplará de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h durante las tormentas.

Al mismo tiempo, en los estados de la región del Pacífico Sur el cielo se mantendrá nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero. Se prevé granizo y actividad eléctrica.

SEGUIR LEYENDO: