Mapa del coronavirus en México 8 de mayo: sólo tres estados están en riesgo alto

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el día de hoy 13,715,159 pacientes han recibido, al menos, una inyección contra el virus SARS-CoV-2

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 484 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 218,657 muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,043 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,361,874 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,881,818 personas quienes se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología.

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 10 al 23 de Mayo.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por sexta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 14 entidades, ocho más que hace dos semanas: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Cabe mencionar que en estos últimos tres estados ya se inició con el regreso paulatino a clases presenciales.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 15 entidades, cinco menos que la vez pasada: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán solo tres; se redujo a la mitad: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, éste en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.

En esta ocasión el funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, la que registra mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 es Chihuahua.

Al respecto, el funcionario recalcó que, a pesar de la considerable disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en México a causa del SARS-CoV-2, es importante que la población no baje la guardia, sobre todo ante la presencia de nuevas variantes que han llegado al país:

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

“Siempre hay que recordar: nivel bajo de riesgo (verde) no es cero. Siempre hay un riesgo porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse, y por lo tanto, las medidas básicas también llegaron para quedarse”

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cifras de contagios, muertes y vacunación

La tarde de este viernes las autoridades sanitarias reportaron desde Palacio Nacional la existencia de 484 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 218,657 muertes desde que llegó la pandemia.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,043 nuevos casos de contagio, con lo cual existe un total de 2,361,874 contagios confirmados acumulados.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que al último corte se colocaron 589,712 dosis de la vacuna en todo el país. De esta manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 20,540,830 dosis aplicadas reportadas

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS