“Hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno”: López Obrador admitió reunión con Arturo Zaldívar

Aseguró que entre otros temas, trataron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el caso de la Guardería ABC

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunió el jueves con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ya que tienen que “tratar varios asuntos” de importancia, pero aseguró que el presidente del máximo tribunal del país, “es independiente”.

Al ser cuestionado por un reportero en su tradicional conferencia mañanera a qué obedecía la presencia del ministro ayer en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que tanto el poder Ejecutivo como el Judicial, están trabajando en casos de gran importancia como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el de la guardería ABC.

“Sí, son relaciones de trabajo, nos reunimos periódicamente el presidente de la Suprema Corte, hay autonomía, hay independencia, pero son los poderes del estado mexicano y tenemos que tratar asuntos. Por ejemplo, estamos trabajando conjuntamente en el caso de la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa… trabajamos de manera coordinada”, señaló.

“Hemos hecho el acuerdo de trabajar de manera conjunta lo de la guardería ABC, también trabajamos de manera conjunta y hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno, a los tres poderes.. Claro, respetando la independencia de cada poder, pero son temas que tratamos”, reveló.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

López Obrador aclaró que no hablaron sobre la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte por dos años más.

“No tocamos el tema de la ampliación de su mandato. Él  ya sabe que yo estoy a favor que el presidente de la Corte continúe dos años más para llevar a cabo la reforma que necesita el Poder Judicial porque es mucha la corrupción que hay en jueces, magistrados, ministros.. El Poder Judicial quedó completamente echado a perder, descompuesto con predominio de la corrupción, como el poder Ejecutivo, como el poder Legislativo”, aseguró.

El jueves, luego de ser sorprendido saliendo de Palacio Nacional, se dijo que la presencia de Zaldívar Lelo de Larrea obedecía a una reunión con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La visita ocurre en medio de la polémica que generó la aprobación del Congreso para extender por dos años la presidencia de Zaldívar como ministro presidente y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La justificación del presidente Andrés Manuel López Obrador para esta aprobación, es que con Arturo Zaldívar al frente del CJF, ayudará a que se implemente la reforma al Poder Judicial.

Y es que de acuerdo con AMLO, Zaldívar Lelo de Larrea terminará con la corrupción, la impunidad y la simulación que existe en el Poder Judicial.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. EFE/José Méndez/Archivo
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. EFE/José Méndez/Archivo

“Ya conocen mi punto de vista. Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y si está el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido, porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial”, insistió el pasado 23 de abril.

“¿Cómo estaba el ejecutivo ? con el predominio de un grupo que tenía tomados los poderes. Era una República simulada porque los poderes no formales eran los que mandaban, eran los poderes reales, porque tenían cooptados a todos los funcionarios.. en el poder judicial, a la mayoría de los jueces, ministros. Y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo (...)”, señaló el mandatario en esa ocasión.

La aprobación de los diputados -Morena y sus aliados- de un artículo transitorio que permite la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, desató una lluvia de críticas, aún dentro del partido político del presidente de la República.

Una de las más duras fue la del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien condenó la reforma, al tiempo que aseguró que “México no es un rancho, ni Macuspana”.

“Mientras más democráticos seamos, más respetados seremos en el mundo. Porque México no es un rancho, ni Macuspana ni Batopilas”, sentenció Muñoz Ledo en el Pleno, en un discurso pronunciado el mismo 23 de abril y que duró hora y media.

Días después, el 29 de abril, el longevo legislador anunció la creación del Frente Amplio en Defensa de la Constitución y los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

SEGUIR LEYENDO: