Premio Nacional de Ciencias de la SEP: paso a paso para presentarse y ganar un monto de 100,000 pesos

Los candidatos deben haber contribuido con sus trabajos al desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología

Ingenieros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, trabajan en la fabricación del ventilador VSZ-20, en Ciudad de México. Esta es una de las 298 instituciones que pueden presentar candidatos al Premio Nacional de Ciencias (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)
Ingenieros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, trabajan en la fabricación del ventilador VSZ-20, en Ciudad de México. Esta es una de las 298 instituciones que pueden presentar candidatos al Premio Nacional de Ciencias (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal abrió la convocatoria al Premio Nacional de Ciencias 2021.

El concurso se dirige a mexicanos de todos los estados que hayan contribuido con sus trabajos docentes, de investigación o divulgación, al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.

De acuerdo al documento oficial de convocatoria, no es obligatorio que los autores residan actualmente en el país, y tampoco que las obras se hayan realizado este año. Sin embargo, para participar, el candidato deberá ser propuesto por una de las 298 instituciones o agrupaciones que conforman el listado elaborado por la dependencia federal.

El reconocimiento se dará en cada uno de los siguientes campos:

1. Físico-Matemáticas y Naturales.

2. Tecnología, Innovación y Diseño.

El ganador recibirá una cuantía de 100,000 pesos en metálico, una medalla y un diploma.

Te explicamos a continuación todos los detalles.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse al Premio Nacional de Ciencias 2021?

* Tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación.

* Ser personas físicas consideradas individualmente o en grupo.

* Haber destacado en alguno de los campos antes mencionados.

¿Qué premio recibe el ganador?

- Medalla de oro ley 0.900, misma que se complementará con Roseta.

- Entrega en efectivo de cien mil pesos.

- Diploma firmado por el presidente de la República en el que se expresarán las razones por las que el premio se entrega, así como una síntesis del acuerdo del respectivo jurado.

El premio será otorgado a una sola persona física o grupo en cada uno de los campos. Si se trata de un grupo, el Premio se concederá a un representante nombrado por el conjunto de integrantes.

Además, la SEP, previo acuerdo con el Consejo de Premiación, podrá entregar a cada galardonado un monto que será definido según la suficiencia presupuestal.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

¿Cómo participar?

Las candidaturas serán propuestas por las instituciones que forman parte de la lista publicada por la SEP, que puedes consultar aquí. Se trata de asociaciones, universidades, Secretarías, Consejos, Colegios, Institutos, Fundaciones, etc.

Estas organizaciones deberán completar los siguientes pasos para registrar a su candidato:

1. Ingresar al portal premionacionalciencias.sep.gob.mx.

2. Crear una cuenta de usuario.

3. Completar el formulario de registro y cargar la documentación administrativa, y la documentación probatoria, que aparece enumerada en este enlace.

En el formulario se deberá expresar cuáles son los éxitos y logros del candidato, y por qué merece la postulación.

El plazo para inscribir a los aspirantes estará abierto hasta las 18:00 horas del 6 de agosto de 2021, momento en el que cerrará la convocatoria.

¿Quién evaluará los méritos?

Los integrantes del Consejo de Premiación, así como las instituciones que forman parte del listado de la SEP, podrán proponer a expertos para que formen parte del jurado. Estos deberán tener reconocido prestigio en las ramas de Tecnología, Innovación y Diseño, y en Físico-Matemáticas Naturales.

Así, se elaborará un censo, del que saldrá un jurado integrado por siete miembros, en cada uno de los campos. Sus nombres se darán a conocer a través del sitio web de la Secretaría de Educación Pública.

Para realizar su propuesta, las instituciones deberán escribir una carta al Consejo de Premiación, y enviarla a las oficinas de la Secretaría Técnica o al correo electrónico: premiacionanacionaldeciencias@nube.sep.gob.mx, a más tardar, a las 18:00 horas del 6 de mayo de 2021.

Puedes consultar todas las bases e información de la convocatoria aquí.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

En menos de 24 horas, dos periodistas nicaragüenses se fueron al exilio ante la ola de detenciones del régimen de Daniel Ortega

Sergio Marín Cornavaca, director del portal de noticias La Mesa Redonda, dio a conocer que se encuentra fuera del país. El anuncio se produjo poco después de que su colega Carlos Chamorro abandonó el territorio nicaragüense “para resguardar su libertad”

Conmebol dio a conocer el audio del VAR: por qué fue anulado el segundo gol de Argentina ante Paraguay

La entidad sudamericana publicó un video en el que explica por qué los jueces no convalidaron el gol en contra de Junior Alonso que hubiera significado el 2 a 0 para el equipo de Lionel Scaloni

Tres dedos y desde afuera del área: el gran gol de Luka Modric para la victoria de Croacia ante Escocia

El futbolista del Real Madrid fue clave en la clasificación de su selección a los octavos de final de la Eurocopa

Un brote de coronavirus en un importante puerto chino podría afectar el sistema mundial de transporte de mercancías

Las autoridades de la tercera terminal más grande del mundo, que debió cerrar la última semana de mayo, indicaron que “la productividad aumentará gradualmente”. Tras lo sucedido, enviar un contenedor de 40 pies desde Asia a Europa cuesta 1.000 % más que hace un año

Dan los primeros pasos hacia un tratamiento que podría controlar la infección por diferentes coronavirus a la vez

Es una investigación de varias instituciones de EEUU que podría ser el blanco específico de un tratamiento para que las personas lo reciban apenas se contagien con ese tipo de virus en el futuro
MAS NOTICIAS