Cofepris liberó 198,840 nuevas dosis de la vacuna CanSino envasadas en Querétaro

La dependencia señaló que la población puede confiar en que estas vacunas son seguras y eficaces

Un empleado trabaja en la línea de producción de la vacuna de dosis de CanSino Biologics Inc en Tianjin, China (Foto: Reuters)
Un empleado trabaja en la línea de producción de la vacuna de dosis de CanSino Biologics Inc en Tianjin, China (Foto: Reuters)

Con el fin de aumentar las cifras de inmunización contra el coronavirus (COVID-19) en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ya autorizó el uso de emergencia de un (1) nuevo lote de la vacuna CanSino Biologics.

A través de un comunicado en redes sociales, la dependencia detalló que se trata de un total de 198,840 dosis, envasadas en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Para ello, señalaron que se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra el SARS-CoV-2, como lo son: esterilidad, identidad y potencia, a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación (CCAyAC), por lo que pronto formarán parte de la Política Nacional de Vacunación

“La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, las cuales son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud”
(Foto: Twitter/COFEPRIS)
(Foto: Twitter/COFEPRIS)

Cabe destacar que, desde finales de marzo pasado a la fecha, la Cofepris ha liberado 3,337,830 dosis de fórmula del laboratorio con sede en China, país donde se originó la pandemia.

Comercializada bajo el nombre de “Convidencia”, la vacuna de CanSino es una de las tres fórmulas chinas que se aplican en América Latina, junto a CoronaVac (Sinovac) y Vero Cell (Sinopharm). Sin embargo, la primera sí realizó la última etapa de pruebas en México a finales de 2020.

La practicidad de este biológico radica en que es de una sola dosis, con una eficacia del 65.7 por ciento para prevenir la enfermedad y 90.07 por ciento para prevenir una enfermedad grave que requiera hospitalización. Asimismo, se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que, no es necesario que sea ultracongelada y puede ser aplicada a personas a partir de los 18 años, pero no a mujeres embarazadas. Por ello, fue elegida la inmunizar a los maestros del país.

Entre sus componentes, se encuentra: Manitol, Sacarosa, Cloruro de magnesio, Cloruro de sodio, Polisorbato, Glicerol y agua para la fabricación de inyectables.

Instalaciones del laboratorio CanSino Biologics Inc, en Tianjin (Foto: Reuters)
Instalaciones del laboratorio CanSino Biologics Inc, en Tianjin (Foto: Reuters)

No se han registrado efectos adversos graves, éstos fueron únicamente de leves a moderados, tras 28 días algunas personas solamente han presentado molestias tales como: Enrojecimiento en la zona, dolor, prurito e inflamación. También dolores de cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, dolor en las articulaciones, muscular, tos, dolor de garganta, vómito, cambio en las mucosas y disminución del apetito.

Los menos comunes fueron inflamación de las articulaciones, hipoestesia (entumecimiento), desórdenes funcionales gastrointestinales, somnolencia y desmayo.

Avance de la vacunación

El Dr. Cortés Alcalá dio a conocer este miércoles durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional que, que al último corte, se colocaron 512,611 dosis en todo el país. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 19,340,234 inyecciones aplicadas.

Una profesora de una escuela toma una foto después de recibir la vacuna CanSino en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Foto: Reuters)
Una profesora de una escuela toma una foto después de recibir la vacuna CanSino en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Foto: Reuters)

Hasta el tercer día de vacunación a la población de 50 a 59 años, 253,936 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,687,419. El sector educativo ha registrado 1,029,940 docentes inmunizados, mientras que 1,030,941 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. En su utilización, únicamente se han reportado 17,409 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI), de los que 303 casos han sido graves. La cifra representa al 0.1% de las personas que han sido inoculadas, por lo que se trata de vacunas seguras.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA