Quién es Ana Victoria García: la joven empresaria de Shark Tank que impulsa a los emprendedores

La empresaria es fundadora de Victoria147, que busca impulsar a las mujeres emprendedoras mexicanas

Ana Victoria García es creadora de Victoria147. En 2018 publicó su libro Ellas. Foto: Tomada de Instagram
Ana Victoria García es creadora de Victoria147. En 2018 publicó su libro Ellas. Foto: Tomada de Instagram

Ana Victoria García es una reconocida empresaria que tuvo mayor popularidad gracias a que fue partícipe del programa Shark Tank México, producido por el canal Sony, en el que compartió pantalla con otros grandes empresarios como Carlos Bremer, Patricia Armendáriz, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera Aspra.

La empresaria nació en la Ciudad de México, en 1983, y tuvo su primer acercamiento con el mundo de los negocios desde muy pequeña, pues a los cinco años vendía a sus compañeros de la escuela ilustraciones calcadas de un libro. Estudió la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y una maestría en Administración y Negocios, en la misma universidad. En 2006, que egresó de la universidad, a los 23 años, fue nombrada directora regional de la empresa Endeavor México, dedicada a impulsar a emprendedores, liderando las instalaciones de la Ciudad de México y Monterrey. García también ha impartido diversas clases a nivel licenciatura sobre el empoderamiento, el desarrollo de los negocios y el impacto económico.

La empresaria fue nombrada por la revista especializada Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, en la edición del 2016 y 2017. Además, la revista Expansión la nominó como una de las 30 Promesas en los 30. Y participó como conferencista en la séptima edición de MBA México en MIT y Harvard.

Es fundadora de Victoria147, asociación que comenzó en 2012, que funge como una plataforma de networking y aceleración, enfocada exclusivamente en mujeres. En la página de Victoria147, se lee que dicha empresa nació ante la falta de la representación femenina dentro del ecosistema emprendedor. Se denomina como la primera organización en México especializada en apoyar a las mujeres que trabajan a través de la educación y capacitación en los negocios, tanto en el emprendimiento como en el sector corporativo.

Ana Victoria García fue nombrada por la revista especializada Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, en la edición del 2016 y 2017. Foto: Tomada de Instagram
Ana Victoria García fue nombrada por la revista especializada Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, en la edición del 2016 y 2017. Foto: Tomada de Instagram

Por medio de un video, la empresa señaló que hoy en día la mujer representa el 51 por ciento de la población, sin embargo, únicamente el 38 por ciento es económicamente activa, mientras que solo el 3.6 por ciento ocupa un cargo directivo. Fue tras enterarse de esos datos que a Ana Victoria se le ocurrió crear una plataforma que dignifique a las mexicanas, también reveló que el nombre de Victoria lo escogió por lo que representa, un triunfo, y porque es el nombre de una mujer fuerte, y 147 porque “el uno significa el ser; el cuatro, equilibrio; y el siete, la búsqueda de la perfección”.

Hasta el momento, su proyecto ha beneficiado a unas 3 mil emprendedoras y 4 mil féminas ejecutivas. Esto le valió recibir el certificado de Aceleradora Reconocida, otorgado por la Secretaría de Economía.

Ana Victoria García cree que las mujeres emprendedoras son muy comprometidas y buscan tener un fin, hacer algo y dejar una huella en la sociedad. Cree que son muy comunitarias, y además, piensa que el liderazgo de una mujer tiene diferencias con el de un hombre, pues el de la mujer es mucho más democrático, más de escuchar y de tener una cercanía personal con la gente de su staff.

También ha tenido su faceta de escritora, pues en 2018 publicó un libro titulado “Ellas, la historia de emprender contada por mujeres”, en el que narra sus inicios en el complicado mundo de los negocios, así como los retos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida. También habla sobre la importancia de perder el miedo y ser resilientes, cuando creas tu propia compañía.

Participa en el programa Shark Tank, al lado de otros empresarios como Carlos Bremer. Foto: Tomada de Instagram
Participa en el programa Shark Tank, al lado de otros empresarios como Carlos Bremer. Foto: Tomada de Instagram

En una entrevista para El Sol de México, la empresaria declaró que con la llegada de la pandemia por COVID-19, se dio cuenta que aún hay gente que se resiste a cambiar, y es invadida por la incertidumbre ante un nuevo reto, sin importar su tamaño. Por la pandemia, la empresaria tuvo que migrar al mundo digital acompañada de su grupo de emprendedoras, quienes tenían miedo de los cambios que trajo la contingencia sanitaria, como trabajar a distancia o convivir en espacios seguros. Para ella, la pandemia representó un parteaguas en los modelos del hogar y la manera en la que las mujeres pueden triunfar, sin descuidar, por ejemplo, estar con los hijos, atender las clases entre otras cosas.

“Todos estamos en casa, con mayores responsabilidades, porque ahora también está a tu cargo la educación o la supervisión de los hijos.

“La limpieza, el hacerte de comer, cosas que tal vez no hacías antes o alguien más se encargaba de ellas. De pronto ahora crecieron nuestras responsabilidades y creo que hay un rompimiento que puede ser traducido hacia algo mejor”, declaró para el medio la empresaria.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR