Por qué es clave la vacunación de personas de 40 a 49 años para la economía de México

Hugo López-Gatell señaló que habrá varios impactos positivos cuando se vacune a este sector de la población

La economía se vio gravemente afectada por la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
La economía se vio gravemente afectada por la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que, aunque la finalidad de la vacunación contra COVID-19 es disminuir la mortalidad por la enfermedad, estima que haya una importante reactivación económica cuando se inoculen a personas de entre 40 y 49 años de edad.

“Cuando ya vacunemos a personas de 40 a 49, el objetivo será el mismo (disminuir la mortalidad), pero ahí aparecen también otros impactos muy positivos, como el hecho de facilitar la reactivación de la vida social y económica, ese será un impacto adicional cuando vacunemos a las personas de 40 a 49”, dijo el funcionario este 4 de mayo desde Palacio Nacional.

Señaló que la razón es porque la mayoría de las personas que actualmente tienen una vida laboral activa, es decir son generadores de riqueza, están en ese rango de edad, por ello es que tras la vacunación de esa generación la economía tendrá un alza.

“¿Por qué razón?”, preguntó López-Gatell. “Sencillamente porque una proporción muy grande de las personas empleadas, las personas trabajadoras o las personas que tienen una ocupación generadora de riqueza para la comunidad, para el país, tienen esas edades. Y lo mismo irá ocurriendo con 30 a 39, 20 a 29”, respondió.

Personal de salud aplica la vacuna contra el coronavirus a personas entre 50 y 59 años, hoy en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Personal de salud aplica la vacuna contra el coronavirus a personas entre 50 y 59 años, hoy en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Por otro lado, señaló que en el caso de la vacunación de profesores, aunque el objetivo también es grupal, la meta es que se reduzca el riesgo de transmisión.

“El objetivo fundamental también es un objetivo grupal, que esta situación en el caso del personal educativo no es el reducir la actividad epidémica en condiciones de alta transmisión, sino es exactamente lo opuesto: reducir el riesgo de transmisión cuando existen condiciones de baja transmisión”, dijo.

“Y el objetivo, nuevamente, es un objetivo social, un objetivo general de población que es proteger a las personas en su conjunto para proteger los servicios educativos y facilitar el retorno a la normalidad en el segmento educativo, es decir, el regreso a las aulas, el regreso a las escuelas, lo que ayuda a garantizar el derecho fundamental de educación”, agregó López-Gatell.

Recordó que por el momento ya han concluido con la meta inicial de vacunar a personas adultas mayores, no obstante, siempre estará abierta la oportunidad de inoculación para todos aquellos que no acudieron por cualquier razón, ya que está garantizada la dosis de todos los y las mexicanas sin importar su condición social, laboral o lugar de residencia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell hable durante una rueda de prensa (Foto: EFE/ José Méndez)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell hable durante una rueda de prensa (Foto: EFE/ José Méndez)

Respecto al balance general de la pandemia, las autoridades informaron que al corte de este martes se contabilizaron 395 nuevas defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 217,740 decesos acumulados.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,064 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,352,964 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,875,211 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. Además de 8,062,112 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

En el tercer día de la semana epidemiológica número 16 se estimó la existencia de 2,539,819 casos estimados. Por otro lado, 20,587 personas (1%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS