Médicos privados obtuvieron suspensión definitiva de juez federal para vacunarse contra COVID-19

Los juzgados consideraron que la totalidad del personal de salud debe ser el primer grupo en ser inmunizado, con independencia de si se pertenece al sector público, al privado o si se atiende en ‘primera línea’ o se da cualquier otro tipo de atención

Compartir
Compartir articulo
Las suspensiones son para los quejosos, pero pueden sentar precedente para otras demandas de amparo (Foto ilustrativa: Luis Torres/ EFE)
Las suspensiones son para los quejosos, pero pueden sentar precedente para otras demandas de amparo (Foto ilustrativa: Luis Torres/ EFE)

Médicos del sector privado consiguieron un triunfo en los juzgados esta semana, cuando obtuvieron una suspensión definitiva en su favor dentro de una demanda de amparo para recibir la vacuna contra el COVID-19 de forma prioritaria y no por su rango de edad como propuso el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El día de ayer, con motivo de un juicio de amparo impulsado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva en favor de médicos privados que no son considerados de “primera línea” de control de COVID-19″, informó este martes la organización no gubernamental.

“El Juez consideró que el personal de salud pertenece a un grupo de mayor riesgo. Incluso, toma en consideración que la Organización Panamericana de la Salud, en la priorización de la vacunación, indica que la totalidad del personal de salud debe ser el primer grupo en ser inmunizado, con independencia de si se pertenece al sector público, al privado o si se atiende en ‘primera línea’ o se da cualquier otro tipo de atención médica.

Luego de que los médicos privados, la mayoría de los cuales atienden a la población de clase media, media baja y baja, tomaran las calles para protestar por la falta de inmunización para ellos en el Plan Nacional de Vacunación, a pesar de estar en constante contacto con casos de COVID-19, el presidente López Obrador enfatizó que el gobierno federal ya tiene una estrategia definida de vacunación y les pidió esperar.

López Obrador descartó programa especial de vacunación COVID-19 para médicos privados (Video: Gobierno de México)

Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos”, dijo, y aclaró que “la vacuna se aplica de manera universal (...) no importa que los médicos estén en hospitales privados”, resaltó.

Que nos esperen, hasta que nos toque a todos

“La suspensión obtenida es un precedente relevante, pues abre la puerta para que el personal de salud del sector privado que aún no ha sido atendido reciba la vacuna de inmediato, en lugar de que tenga que esperar a que les toque por edad”, señaló la MCCI.

En MCCI se continuará tejiendo alianzas con despachos jurídicos que estén dispuestos a apoyar por la vía judicial al personal de salud y a otros grupos vulnerables en la protección y preservación de sus derechos humanos
Médicos privados protestan en CDMX, exigen ser vacunados contra COVID-19 (Video: Twitter @JimenezLandin)

Hasta este martes 4 de mayo de 2021, las autoridades sanitarias mexicanas reportaron un total de 217,740 defunciones por coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 395 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Además, anunciaron que poco más de ocho millones de casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país. En total, se han aplicado 18 millones 827,663 inoculaciones en la República.

En el tercer día de la semana epidemiológica número 16 se estimó la existencia de 2,539,819 casos estimados. Por otro lado, 20,587 personas (1%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

SEGUIR LEYENDO: