Arde Uruapan: las impactantes imágenes del incendio forestal en Michoacán este 5 de mayo

El fuego se registró en el Cerro de la Cruz

Compartir
Compartir articulo
Incendio en el Cerro de la Cruz, Uruapan, Michoacán, este 5 de mayo (Video: Cortesía de @AlanAaron21)

La madrugada del 5 de mayo fue muy larga en la ciudad de Uruapan del Progreso, en el estado Michoacán.

A través de redes sociales, los vecinos hicieron un llamado de auxilio por el avance del incendio forestal que se desató en el Cerro de la Cruz, y que avanzó rápidamente, acechando a las comunidades cercanas.

El fuego comenzó a última hora del martes, entre las colonias Balcones y Granjas Bellavista, y según las primeras informaciones, fue provocado. Las imágenes difundidas en Instagram por el fotógrafo Alfonso Silva Pacheco reflejan la magnitud del siniestro, que a pesar de los esfuerzos de los combatientes, no ha podido ser controlado.

“Les pido con el corazón en la mano que difundan. Esto es Uruapan, Michoacán. Es mi estado y se está quemando, y nadie dice o difunde nada. El incendio es enorme”, escribió en Twitter la usuaria @iSTAY95.

“Pasadas las 03:30 am y aún no pueden siquiera controlar el fuego en Uruapan. ¡Nos estamos ahogando! Hay incendios provocados cada semana”, agregó @Ale_Torres05.

Incendio forestal en Uruapan, Michoacán (Video: Instagram Alfonso Silva Pacheco @alfonso.silpa)
(Foto: Twitter, Cortesía de @AlanAaron21)
(Foto: Twitter, Cortesía de @AlanAaron21)
(Foto: Instagram Alfonso Silva Pacheco @alfonso.silpa)
(Foto: Instagram Alfonso Silva Pacheco @alfonso.silpa)
(Foto: Twitter @Ale_Torus05)
(Foto: Twitter @Ale_Torus05)

Las rachas de viento provocaron que las llamas se propagaran con más facilidad. A las 11:00 horas de este miércoles, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán informó que 80 elementos trabajaron durante toda la noche para tratar de mitigar el fuego.

“Respecto al incendio en el municipio de Uruapan, informar que un total de 80 combatientes entre brigadistas del Ayuntamiento, CONAFOR, Protección Civil y Bomberos, trabajaron toda la noche para contener el incendio del Cerro de la Cruz, y evitar que se fuera hacia arriba, donde es más difícil su control. Hoy miércoles, nuevos combatientes, además de voluntarios apoyados por el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional controlarán y liquidarán en su totalidad el siniestro”, indicó, sin revelar por el momento qué porcentaje se ha conseguido controlar, o las causas del siniestro.

Este incidente ocurre solo dos días después de que se registrara un fuerte incendio en el Cerro de San Marcos, también en Uruapan. Este pudo ser sofocado gracias a la acción de los combatientes y a la intervención de dos aeronaves con helibaldes: el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, y también, un B-3 del gobierno de Michoacán.

Entonces, las llamas llegaron a amenazar a la localidad Mata de Plátano, pero finalmente fueron extinguidas. Afectaron además a los cerros de Tejerías, Rancho Seco, La Cortina y Santa Rosa, y consumieron un total de 240 hectáreas.

“Día tras día estamos luchando contra los incendios forestales. Ni una autoridad hace nada por remediar esta situación”, dijo al diario Infobae México Alan A. Córdova (@AlanAaron21), vecino de la ciudad.

(Foto: Instagram Alfonso Silva Pacheco @alfonso.silpa)
(Foto: Instagram Alfonso Silva Pacheco @alfonso.silpa)
(Foto: Twitter @AlanAaron21)
(Foto: Twitter @AlanAaron21)
Imagen del amanecer en Uruapan este 5 de mayo (Twitter @AlanAaron21)
Imagen del amanecer en Uruapan este 5 de mayo (Twitter @AlanAaron21)

Los habitantes denuncian que cada año se queman cientos de hectáreas en Uruapan para recalificar los terrenos y poder destinarlos a la siembra de aguacate o al desarrollo urbano. Y las acciones emprendidas por parte de las autoridades para impedir esta situación son completamente ineficaces.

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), este 5 de mayo se reportaron al menos 85 incendios forestales activos en 19 entidades, frente a los 75 que se contabilizaron ayer. La superficie preliminar afectada se estimó en 34,018 hectáreas del territorio nacional, que superan notablemente a las 30,000 del martes. Para su atención, trabajan 2,749 combatientes.

De acuerdo al organismo, las previsiones en Michoacán para los próximos días son muy alarmantes, debido al pronóstico meteorológico. Y es que se espera ambiente muy caluroso, con máximas de 40 a 45ºC, y baja probabilidad de lluvias.

“Se espera un alto número de incendios en Chihuahua, Jalisco y Michoacán dentro de los próximos 10 días”, anunció CONAFOR.

SEGUIR LEYENDO: