Zarpó La Montaña, el navío donde viaja el Escuadrón 421 rumbo a Europa para llevar mensaje zapatista

El subcomandante Galeana explicó la importancia de enviar miembros del EZLN al viejo continente y difundir un mensaje de vida

El EZLN envió al Escuadrón 421 rumbo a Europa en La Montaña (Foto: Twitter / Archivo)
El EZLN envió al Escuadrón 421 rumbo a Europa en La Montaña (Foto: Twitter / Archivo)

El Escuadrón 421, una representación del EZLN que consta de siete integrantes que planean llevar un mensaje de vida a Europa, abordó este domingo 2 de mayo el navío conocido como La Montaña, una embarcación de velas que tendrá la responsabilidad de cruzar el Atlántico para que los delegados de los pueblos del sur de México tenga presencia en el viejo continente.

Desde el viernes 30 de abril, la embarcación esperaba a los zapatistas en el muelle de Isla Mujeres, Quintana Roo, donde se predisponía a iniciar la travesía. Cabe recordar que la diversidad es parte del mensaje, pues la comitiva está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica con ninguno de esos géneros. Por eso el número 421, aunado a esto llevan de manera simbólica, llevarán cuatro cayucos tallados y pintados por miembros de la comunidad asentada en Chiapas, entidad donde nació el movimiento.

Una asamblea en un poblado en una de las montañas del sureste mexicano. Deben correr los meses de julio-agosto de un año cercano, con la pandemia del coronavirus adueñándose del planeta. No es una reunión cualquiera. No sólo por la locura que les convoca, también por el evidente distanciamiento que hay entre silla y silla, y porque los colores de los cubrebocas se opacan detrás del vaho de las caretas transparentes”, expresó el subcomandante Galeano, antes subcomandante Marcos, en el texto titulado Ayer: La teoría y la práctica.

Los siete miembros del Escuadrón 421 viajan rumbo a Europa por una comanda del EZLN; llevan un mensaje de vida (Foto: Twitter / @gladys_serrano)
Los siete miembros del Escuadrón 421 viajan rumbo a Europa por una comanda del EZLN; llevan un mensaje de vida (Foto: Twitter / @gladys_serrano)
“Del oriente vino la muerte y la esclavitud. Que mañana al oriente naveguen la vida y la libertad en la palabra de mis huesos y sangres”: Ixchel, diosa maya del amor y la fertilidad

En ese sentido, enmarcó la lucha simbólica de reivindicación de los pueblos originarios ante el mundo moderno, el mismo que es producto del colonialismo y la perspectiva hegemónica cultural del eurocentrismo en el mundo oxidental. Bajo esta lógica resaltó las cualidades del Escuadrón 421 y continuó:

Son bastante más de lo que podría suponerse. Hay ahí al menos seis lenguas originarias, todas de raíz maya, y usan el español o ‘la castilla’ como puente para entenderse entre sí. Varios de los ahí presentes son ‘veteranos’, estuvieron en el alzamiento que inició el primero de enero de 1994 y, con las armas en la mano, bajaron a las ciudades junto con otros miles de compañeras y compañeros, como uno más, una más”, abundó el miembro más vociferante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Subcomandante Galeana, antes Marcos, describió la importancia simbólica del viaje (Foto: Cuartoscuro)
El Subcomandante Galeana, antes Marcos, describió la importancia simbólica del viaje (Foto: Cuartoscuro)

Este evento no ha pasado inadvertido a los ojos del mundo, pues a través de redes sociales se difundió la intención de llevar una delegación representativa de los zapatistas para poder establecer diálogos de resistencia con los pueblos del viejo continente. Ante esto, ya hubo respuestas y ciudadanos de diversos países, principalmente España, se solidarizaron con los herederos de la lucha indígena anti globalista.

El itinerario para difundir el mensaje zapatista luce apresurado, pues además de visitar España, país que colonizó el territorio en el que está México actualmente, el Escuadrón 421 visitará diversas potencias mundiales en las que sobresale Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Turquía.

La delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. No solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, dijo el EZLN en un comunicado. Finalmente, se recordó que la tripulación ha permanecido en aislamiento para asegurar que no son portadores del COVID-19 y así arribar a Europa sin este impedimento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR