Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás al “blindaje” de García Cabeza de Vaca en proceso de desafuero

Por mayoría a favor y cinco abstenciones de Morena, se dio luz verde a la propuesta

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás a las reglas y procedimientos de homologación (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
El Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás a las reglas y procedimientos de homologación (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

La tarde de este 31 de marzo, el Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás las reglas y procedimientos de homologación del proceso de desafuero contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esta decisión se tomó luego de que el pasado 2 de marzo, los legisladores “blindaran” al ejecutivo estatal, situación que no fue bien vista por la Cámara de Diputados que presentó una inconsistencia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 26 de marzo.

Durante la sesión legislativa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Peña Flores presentó el nuevo acuerdo, luego de haber sido el grupo que impulsó en primera instancia las reglas para una posible protección.

Posteriormente, el diputado Félix García Aguiar dio a conocer ante el pleno los puntos que dejarían sin efecto las reglas y procedimientos de homologación, y expresó que más allá de un escudo para el gobernador, era parte de sus obligaciones como congreso local, por lo que exhortó a sus compañeros a iniciar la votación para decidir si se dejaba sin efectos o no.

Se quisieron "evitar confusiones" por la supuesta protección a Cabeza de Vaca en proceso de desafuero (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Se quisieron "evitar confusiones" por la supuesta protección a Cabeza de Vaca en proceso de desafuero (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

“Dicho acuerdo se ha utilizado por algunos para desvirtuar políticamente el objetivo para sembrar confusión sobre a quién corresponde en última instancia la decisión de remover el fuero a servidores públicos locales, cuando la Constitución General de la República, la Ley Federal y la constitución local son absolutamente claras en cuanto a que corresponde en exclusiva, última y definitiva instancia al Congreso local”, declaró.

Asimismo, recalcó que el motivo de la derogación era para evitar confusiones acerca del proceso contra Cabeza de Vaca y “anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema del desafuero”.

Con mayoría a favor, y cinco abstenciones por parte de los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la propuesta avanzó y se eliminó la controversia.

La Cámara de Diputados presentó un punto de inconstitucionalidad por el "blindaje" del gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados presentó un punto de inconstitucionalidad por el "blindaje" del gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, se dio marcha atrás a los efectos de los puntos del acuerdo número LXIV-227, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de marzo del 2021 y el LXIV-241 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de marzo del 2021.

La impugnación que finalizó con este acuerdo se dio con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones en la Cámara de Diputados, con lo que se aprobó enviar la demanda de controversia constitucional, la cual argumenta que la decisión tomada por los legisladores tamaulipecos va contra la Constitución y que es precisamente en San Lázaro donde el destino del fuero de García Cabeza de Vaca se decidirá de forma definitiva.

Aseguraron que trasgrede cuatro artículos constitucionales (41, 49, 74 y 111) “al vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia contra servidores públicos”, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México. Además, del principio de legalidad establecido en los artículos 14 y 16 constitucionales.

La FGR señaló a Cabeza de Vaca por supuestos lazos con el crimen organizado (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
La FGR señaló a Cabeza de Vaca por supuestos lazos con el crimen organizado (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Cabe recordar, que García Cabeza de Vaca ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR de haber cometido supuestos delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal para retirarle el fuero debido a estos supuestos delitos.

Desde el inicio de estos argumentos, García Cabeza de Vaca ha repetido en diversas ocasiones que las acusaciones y el proceso en su contra son “una persecución política” por no haberse sometido al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su más reciente posicionamiento sobre el caso se dio luego de la presentación del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), institución que lo vinculó con el Cártel de Sinaloa, a lo que el panista indicó que no era verdad a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO