Golpe a la Unión Tepito en el corazón de la Ciudad de México

Fueron decomisadas motocicletas, bolsas con droga y dinero efectivo en las inmediaciones del Barrio Bravo

Compartir
Compartir articulo
Uno de los sujetos ya cuenta con antecedentes penales (Foto: SSC)
Uno de los sujetos ya cuenta con antecedentes penales (Foto: SSC)

Agentes de la policía capitalina detuvieron a tres presuntos integrantes de la Unión Tepito, quienes estaban en posesión de dosis y al menos nueve kilogramos de marihuana.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, oficiales realizaban labores de investigación cuando se percataron que varios sujetos a bordo de motocicletas intercambiaban envoltorios sobre la calle Mecánicos, colonia Morelos, de la alcaldía Venustiano Carranza.

“Para verificar la comisión de un posible hecho delictivo los uniformados se acercaron a ellos, sin embargo los conductores aceleraron la marcha y emprendieron la huida, lo que derivó en una persecución sobre la misma calle”, indicó el reporte.

Pero los uniformados lograron asegurar a tres sujetos en la avenida Hojalatería y, al realizarles una revisión preventiva fueron localizadas tres bolsas de plástico color negro con marihuana, cada una de las cuales pesaba tres kilogramos.

Poco más de nueve kilos de marihuana fueron incautadas (Foto: SSC)
Poco más de nueve kilos de marihuana fueron incautadas (Foto: SSC)

También se decomisaron 135 bolsitas con la misma hierba, dinero en efectivo y dos motocicletas, una de ellas sin placas de circulación.

Los hombres de 40, 38 y 26 años de edad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

De acuerdo con un cruce de información, el detenido de 26 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2017 por el delito de Extorsión.

“También, se pudo conocer que los sujetos posiblemente forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad, dedicados a la venta y distribución de droga y extorsión a comerciantes ambulantes de la colonia Morelos”, destacó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

Además del narcomedueo sería extorsionadores (Foto: SSC)
Además del narcomedueo sería extorsionadores (Foto: SSC)

El arresto de agentes corruptos que trabajaban para la Unión

Apenas este 27 de abril las autoridades capitalinas detuvieron a cuatro agentes de la policía capitalina y un elemento de la PDI del Estado de México, quienes quienes posiblemente brindaban protección e información a miembros de la Unión Tepito.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó este lunes que los policías capitalinos daban protección a la banda de narcomenudistas de un sujeto identificado como el Macario, presuntamente uno de los principales distribuidores de droga de la organización criminal.

Uno de los detenidos era el mando de la alcaldía Venustiano Carranza y el jefe de la policía capitalina declaró que no se toleraría ningún acto ilegal; todos fueron entregados a personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los sujetos intentaron huir a bordo de motocicletas (Foto: SSC)
Los sujetos intentaron huir a bordo de motocicletas (Foto: SSC)

Las autoridades de seguridad informaron que desde junio de 2020 iniciaron los análisis estratégicos y trabajos de investigación para identificar a los servidores públicos.

Alejandro Tamayo Mendoza, el Charro, fue iniciado en el negocio del narcomenudeo y la fábrica de cocaína por su padre. Durante más de dos décadas mantuvo un bajo perfil, consolidando el pequeño imperio familiar que lo llevó a independizarse de la Unión Tepito y con el cual pagaba sus viajes a Europa, Asia y Estados Unidos.

También conocido como el Macario, este sujeto aprendió sobre el trasiego de narcóticos de Rodolfo Tamayo Hidalgo, su papá, quien se dedicó al negocio criminal en Tepito por la década de 1980 y 1990, de acuerdo con reportes de prensa.

Para aparentar sus actividades ilícitas cambió de residencia al sur de la ciudad; de ese modo, evitó que autoridades lo identificaran y relacionaran con su grupo delincuencial.

Lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC)
Lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC)

Sin embargo, desde Coyoacán coordinaba la distribución y venta de narcóticos con sus subordinados en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, según detalló la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México el pasado 11 de diciembre.

Tamayo Mendoza conformó equipos de fútbol y pagaba entre 500 y 1,000 pesos a cada jugador por partido, a los que asistía en compañía de cuatro hijas y su esposa, Denys Grisel Vaylon Tovar.

Viajó a Dubái con su familia, a Francia, Nueva York, Los Ángeles, y Florida en Estados Unidos; para las vacaciones decembrinas tenía planeado visitar Chicago. Pero fue arrestado con su esposa y su yerno, Armando Sánchez Rodríguez

SEGUIR LEYENDO: