Pensión IMSS e ISSSTE: esta semana depositarán los montos correspondientes a mayo

Para cobrar el dinero de manera presencial, hay que seguir los protocolos sanitarios correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Antes de que finalice esta semana, los pensionados tendrán su dinero (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
Antes de que finalice esta semana, los pensionados tendrán su dinero (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Como cada fin de mes, las personas pensionadas esperan el pago de este monto al que, por derecho, tienen acceso. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cobrarán el quinto pago del año antes de que culmine esta semana.

Hay que recordar que el cobro de pensión para los beneficiarios del ISSSTE se lleva a cabo cada 30 días, durante las últimas fechas hábiles de cada mes, por lo que, de acuerdo con el calendario, será otorgado a partir del próximo jueves 29 de abril.

Por su parte, los derechohabientes del IMSS pueden disponer de los recursos de la prestación a partir del primer día hábil de cada mes. En caso de que sea inhábil, entonces los giros se llevan a cabo el último día del mes anterior. De esta manera, la cantidad correspondiente a cada persona será entregada a partir del próximo viernes 30 de abril.

Sin embargo, también se han registrado algunos retrasos con los pagos del IMSS, por lo que se ha recomendado ponerse en contacto con las autoridades del Instituto para lograr recuperar ese dinero.

Se han registrado algunos retrasos en el pago de pensiones del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Se han registrado algunos retrasos en el pago de pensiones del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

Hay dos maneras para realizar el reclamo. La primera sería llamar al 800-623-2323, y teclear la opción 3 para “pensionados”. Esto comunicará a la persona con un ejecutivo que podrá revisar la situación. La segunda opción sería acudir de manera presencial a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para solicitar el pago de las mensualidades.

Para realizar el trámite de reclamo y devolución de estos montos atrasados, el derechohabiente deberá tener a la mano la siguiente documentación, misma que será solicitada:

- Identificación oficial vigente con fotografía (original y copia).

- Realizar la solicitud de pago de mensualidades no cobradas (original y copia), que llenarás en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS.

- Presentar alguno de los siguientes documentos: IMSS, INFONAVIT o AFORE (original y copia), en los que aparezca el número de seguridad social y el nombre completo.

- RFC (original y copia).

Aquellos que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora, se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Aquellos que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora, se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El pago se verá reflejado también en las cuentas bancarias de cada uno de los adultos mayores, las cuales fueron proporcionadas al ejercer el trámite de su pensión.

Aquellos que reciben su pago a través de una Administradora de Fondo para Retiro (Afore) o aseguradora, se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

Debido a la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de dos millones de contagios a la fecha, el IMSS sigue estableciendo algunas recomendaciones para que los pensionados puedan disponer de su dinero con mayor seguridad y evitar contagios.

Los pagos de pensión correspondiente al mes de junio se realizarán el 31 de mayo (Foto: Pixabay)
Los pagos de pensión correspondiente al mes de junio se realizarán el 31 de mayo (Foto: Pixabay)

Finalmente, hay que recordar que los siguientes pagos de pensión correspondiente al mes de junio se realizarán el 31 de mayo, de acuerdo con el Calendario de Pagos a Pensionados y Jubilados 2021.

<b>¿Cuáles son las recomendaciones?</b>

- Retirar su dinero en días posteriores al día de pago para evitar aglomeraciones.

- Seguir los protocolos sanitarios de cada institución bancaria para evitar contagios.

- Realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

- Retirar los recursos en tiendas de autoservicio.

- Utilizar servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Ante cualquier duda o aclaración, podrán comunicarse al número telefónico siguiente: 800 623 2323, opción número tres ”pensionados”, para recibir asesoría de un representante del Instituto.

SEGUIR LEYENDO