Llegaron a México 487,500 dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19

En lo que va de la pandemia, el país ha recibido más de nueve millones de dosis

Compartir
Compartir articulo
Hasta el último reporte México recibió más de 16.6 millones de vacunas que han sido aplicadas a 12 millones de personas (Foto: Secretaría de Salud de México)
Hasta el último reporte México recibió más de 16.6 millones de vacunas que han sido aplicadas a 12 millones de personas (Foto: Secretaría de Salud de México)

La Secretaría de Salud federal de México dio a conocer que este 28 de abril arribó al país el vigésimo cuarto embarque de vacunas Pfizer BioNTech con inmunizantes contra el COVID-19.

En total, el cargamento trajo consigo 487,500 dosis que sumaron un total de nueve millones 136,725 adquiridas en lo que va de la pandemia de ese laboratorio. Por otro lado, este miércoles la empresa estatal Birmex inició también la distribución de un millón de vacunas contra el SARS-CoV-2 por medio de rutas aéreas y terrestres.

Además de las vacunas Pfizer, en México se aplican los inoculantes Sputnik V, CanSino, AstraZeneca y Sinovac, entre los que se cuentan las 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca enviadas por Estados Unidos entre marzo y abril.

Hasta el último reporte México recibió más de 16.6 millones de vacunas que han sido aplicadas a 12 millones de personas, es decir, al 9.4% de la población.

Los profesores, adultos mayores de 60 años y el personal de salud ya han sido vacunados en territorio nacional, por lo que el gobierno mexicano comenzó con el registro de los mexicanos que tengan más de 50 años y deseen ser inmunizados contra el COVID-19.

México también llegó a un acuerdo con Rusia para envasar en territorio mexicano la vacuna rusa Sputnik V  (Foto: Secretaría de Salud de México)
México también llegó a un acuerdo con Rusia para envasar en territorio mexicano la vacuna rusa Sputnik V (Foto: Secretaría de Salud de México)

El inicio de la nueva etapa de vacunación se da en medio de una reducción de los nuevos contagios que según las autoridades ya alcanzó 14 semanas consecutivas. En cuanto a los casos registrados, estos han llegado a los 2.3 millones de contagiados y 215,000 fallecidos, lo que ha posicionado al país en el tercer lugar del mundo con el mayor registro de fallecidos por COVID-19, segúm la Universidad Johns Hopkins.

Entorno a las vacunas, México también llegó a un acuerdo con Rusia para envasar en territorio mexicano la vacuna rusa Sputnik V como parte de la estrecha cooperación que mantienen ambos países en el combate al coronavirus, que ha implicado el envío en los últimos meses de 1,1 millones de dosis del fármaco ruso.

El anuncio fue hecho durante un encuentro que sostuvo el canciller mexicano Marcelo Ebrard con su par ruso Serguéi Lavrov en el que se suscribió un convenio para que la empresa estatal mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la Sputnik V.

Este es el vigécimo cuarto embarque de Pfizer que llega durante la pandemia (Foto: Secretaría de Salud de México)
Este es el vigécimo cuarto embarque de Pfizer que llega durante la pandemia (Foto: Secretaría de Salud de México)

Ebrard señaló que Birmex ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para realizar el llenado y envasado de la vacuna rusa en México. El canciller agregó que más adelante se espera desarrollar una producción combinada de otras vacunas rusas.

La vacuna comenzará a embasarse en junio, de acuerdo con lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,anunció por sus redes sociales. “En junio, Birmex empezará a envasar la vacuna Sputnik V. Esto es producto de la colaboración de esa empresa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud, que desde el 30 marzo han tenido sesiones semanales de trabajo con funcionarios del Fondo Ruso de Inversión Directa.”

Además, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19 del pasado 26 de abril, López-Gatell explicó que la semana pasada se firmó el convenio entre Birmex, empresa estatal mexicana de biológicos y reactivos con 22 años de existencia, y el Fondo Ruso de Inversión Directa para el envasado de la vacuna.

SEGUIR LEYENDO: