Abrió ya la página de registro para la vacunación a personas de 50 a 59 años en México

Aunque se había informado que el registro comenzaría el miércoles 28 de abril, la página ya está habilitada para recibir los primer registros

Compartir
Compartir articulo
En mayo se inicia la vacunación en personas de 50 a 59 años (Foto: Cuartoscuro).
En mayo se inicia la vacunación en personas de 50 a 59 años (Foto: Cuartoscuro).

Esta mañana el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud (SSa), informó que el miércoles 28 de abril se iniciaría el registro para recibir la vacuna contra el Covid-19 en adultos entre los 50 y 59 años.

“En la primera semana de mayo iniciará la vacunación para personas de 50 a 59 años. Tenemos la meta de vacunar a 9,128,756 personas. A partir del miércoles 28 de abril inicia el prerregistro en mivacuna.salud.gob.mx”, así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, para sorpresa de todos, desde hace unos minutos, en la tarde de este martes 27, la página ya recibe la información de aquellos ciudadanos que quieran ser vacunados. Para poder realizar su registro se debe de acceder a la página de MiVacuna y capturar la CURP de la persona en cuestión.

(Foto: captura de pantalla de Twitter @HLGatell).
(Foto: captura de pantalla de Twitter @HLGatell).

Para concluir el registro, la página solicita la entidad, municipio y código postal de la persona, asimismo dos teléfonos de contacto y dos correos electrónicos.

Una vez finalizado, el sistema arrojará un número de folio y dos formatos en PDF: el primero es el comprobante y el segundo es el expediente de vacunación, ambos formatos se deben de presentar los días que se acuda a recibir la dos dosis.

A diferencia del primer registro, en personas mayores de 60 años, para este segundo grupo poblacional, la SSa agregó un formato nuevo: expediente de vacunación. Lo realizó la Brigada Correcaminos y tiene como fin homogeneizar los comprobantes de vacunación en el país y, permitirá, tener mayor control durante las jornadas de salud.

Expediente de Vacunación (Foto: Secretaría de Salud y Brigada Correcaminos).
Expediente de Vacunación (Foto: Secretaría de Salud y Brigada Correcaminos).

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacunación de más de 9.1 millones de adultos entre los 50 y 59 años comenzará a partir de la primera semana de mayo, tras completar la inmunización de los mayores de 60 años.

La meta inicial era que fueran vacunados más de 15 millones de personas mayores de 60 años en el mes de marzo; sin embargo, el retraso en el arribo de vacunas y el rechazo del fármaco de casi 30% de este grupo poblacional modificaron las metas del gobierno.

“El miércoles, mañana, se abre la página para la inscripción a todos, de 50 a 59, esto de acuerdo a la estrategia que definen los médicos sobre qué lugares se tienen que atender primero, desde luego pensando en la disponibilidad de las vacunas”, indicó el mandatario.

La vacunación de este segundo grupo población se realizará a la par de la jornada de inmunización de docentes en el país, misma que inició esta semana en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz. Por último, el gobierno federal aclaró que el orden para recibir la vacuna no depende del registro.

México ha aplicado alrededor de 16.6 millones de dosis desde diciembre de 2020 (Foto: EFE/ Luis Villalobos/Archivo).
México ha aplicado alrededor de 16.6 millones de dosis desde diciembre de 2020 (Foto: EFE/ Luis Villalobos/Archivo).

México acumula más de 2.3 millones de casos de Covid desde marzo de 2020 y más de 216 mil muertes por la enfermedad, volviéndose así el tercer país con más decesos del mundo. Pese a lo anterior, fue uno de los primeros Estados en iniciar jornadas de vacunación.

Con más de 126 millones de habitantes, hasta ahora solo se han vacunado a poco más de 5.9 millones de personas, es decir, se han aplicado alrededor de 16.6 millones de dosis.

Ante todo lo anterior, el gobierno mexicano y la SSa informaron que la distribución de las vacunas dependerá de la disponibilidad de los fármacos, de la cercanía con la proveedora, de la mortalidad de los municipios y el acceso a servios de salud.

SEGUIR LEYENDO: