La cebra “Karo”, del zoo de Chapultepec, sobrevivió a dificultad de parto; su cría falleció

La hembra quedó embarazada hace aproximadamente un año, pero sus cuidadores se percataron de que algo no estaba bien

Compartir
Compartir articulo
Karo se encuentra estable, pero está siendo monitoreada (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)
Karo se encuentra estable, pero está siendo monitoreada (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)

El martes pasado, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó que la cebra de Grant, mejor conocida como “Karo” y habitante del zoológico de Chapultepec, se encontraba estable, tras una dificultad de parto que presentó. No obstante, su cría no logró sobrevivir.

De acuerdo con la institución, en los últimos meses, “Karo” había convivido con un macho de su especie conocido con el nombre de “Niño”, por lo que ambos animales se volvieron pareja dentro de la sabana africana del Zoológico de Chapultepec.

Ante esto, la hembra quedó embarazada hace aproximadamente un año. Cabe señalar, que la gestación en esta especie es de 361 a 390 días, lo cual significa que el periodo para que “Karo” diera a luz estaba muy próximo.

Sin embargo, hace una semana el cuidador de la cebra se percató que esta se encontraba bastante inquieta y con signos de parto, motivo por el cual se alertó al equipo médico veterinario del zoológico, para que monitoreara adecuadamente a la hembra embarazada.

LA cebra lleva varios años viviendo en Chapultepec (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)
LA cebra lleva varios años viviendo en Chapultepec (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)

Pero “Karo” no parecía estar del todo bien y los especialistas diagnosticaron una posible “distocia”, que se refiere a una dificultad de parto. LA SEDEMA puntualizó que esta condición puede presentarse hasta en el 4% de los equinos y se da por diversas razones que tienen que ver con el feto o con la madre, no obstante, esta es una emergencia que puede ocasionar un desenlace fatal ya sea para la cría o la madre.

Debido a esta situación, el 27 de abril, los médicos veterinarios de los Zoológicos de la Ciudad de México, se coordinaron con médicos veterinarios especialistas en medicina, cirugía y reproducción de equinos, para llevar a cabo una intervención quirúrgica y determinar por qué “Karo” no había logrado parir aún.

Se anestesió a la madre y se ahondó en que la prioridad era preservar la salud e integridad de “Karo”, pues había amplias posibilidades de que la cría ya no se encontrara con vida.

El equipo veterinario en conjunto con especialistas [...] tuvieron que practicar una maniobra obstétrica para retirar la ría, a cual presentó una malposición en el canal de parto, lo que impidió su nacimiento y puso en riesgo la vida de “Karo”.
Tanto "Karo" como "Niño" habitan en el área de sabana africana del zoo (Captura de pantalla: Google Earth)
Tanto "Karo" como "Niño" habitan en el área de sabana africana del zoo (Captura de pantalla: Google Earth)

SEDEMA, igualmente, informó que “Karo” se está recuperando de una riesgosa anestesia de casi tres horas. Además, de que la cebra está recibiendo tratamiento médico y es monitoreada constantemente por sus cuidadores y médicos veterinarios.

“Karo se encuentra estable después de la intervención que se realizó en el transcurso del día [...] Actualmente, su estado de salud se considera delicado”, destacó el organismo.

Esta cebra llegó al zoológico de Chapultepec el 28 de octubre de 2019 y era proveniente del zoológico de San Juan de Aragón.

Según las autoridades, el cambio de lugar se debió a que “Karo” tenía un problema de salud asociado a una alergia alimentaria y, también, se esperaba que, al transferirla de recinto, pudiera formar pareja con algún macho de su especie en Chapultepec.

Desde su llegada al zoológico, la SEDEMA ahondó en que se le brindaron pruebas diagnósticas a la cebra y “se ha mantenido en observación médica permanente, probando diferentes dietas para disminuir la reacción alérgica que ha presentado”.

SEGUIR LEYENDO: